web analytics
viernes , 20 octubre 2017
Inicio » Nacionales » Sala declara inconstitucionalidad del sistemas de listas cerradas de candidatos a diputados

Sala declara inconstitucionalidad del sistemas de listas cerradas de candidatos a diputados

@JoakinSalazar

La Sala de lo Constitucional declaró  inconstitucional el sistema de listas cerradas y bloqueadas, cure   por supuestamente vulnerar el derecho libre e igualitario del voto,  por lo que ordena al Tribunal Supremo Electoral (TSE), que el Conteo de votos y asignación de los escaños legislativos se cumplan de acuerdo a la jurisprudencia constitucional emitida.

En la resolución, emitida esta tarde, la Sala establece que los artículos 205 literales “B”,  “C” y 207 literal  “F” ii, contradicen la voluntad libre del ejercicio del sufragio, dado que se vota por listas establecidas por partidos políticos y no por el elector.

Por lo que la Sala afirma que por cualquier método en que el Elector decida ejercer su voto,  el TSE “no deberá asignar a los diputados electos los escaños obtenidos por el partido político”, sino que dicho orden deberá ser establecido por preferencia a los candidatos que será conocido por las marcas a través del voto por rostro.

La sentencia fue firmada por unanimidad de los magistrados Florentin Meléndez, Belarmino Jaime,  Sidney Blanco y Rodolfo González.

Esta sentencia,  a menos de diez días para las elecciones y después que los magistrados aseguraran en reiteradas ocasiones que no emitirían sentencia sobre las elecciones a Finales del año pasado, ha sido incumplico por los mismos magistrados.

3 Comentarios

  1. El pueblo debe maifestarse enfrente de las cortes por todo el pais. Miles de manifestantes protestando hasta que todos los magistrados de la Sala de lo Constitucional renuncien!!!

  2. Y a estos maistros quien les dijo q la sala es instrumento …..bueno, siempre fue. El cambio todavía no llega hasta allí .
    Pero…quien les pondrá bosal?

  3. por supuesto que le estan haciendo el juego a arena ,hasta donde llegaran no lo sabemos

A %d blogueros les gusta esto: