Página de inicio » Mundo » Rusia considera «imprudentes» nuevas sanciones estadounidenses contra Irán

Rusia considera «imprudentes» nuevas sanciones estadounidenses contra Irán

Moscú / AFP

Rusia calificó el martes como «imprudentes» y «desestabilizadoras» las nuevas sanciones estadounidenses contra Irán, acusando a Washington de intentar «cortar» las vías de negociación sobre el programa nuclear iraní.

«Las autoridades estadounidenses deberían preguntarse a dónde lleva su política imprudente respecto a Irán. Ésta no sólo implica la desestabilización de Oriente Medio, sino que también socava a todo el sistema de seguridad internacional», advirtió en un comunicado el ministerio de Relaciones Exteriores ruso.

Según Moscú, las nuevas sanciones estadounidenses, que conciernen a altos dirigentes iraníes, incluido el guía supremo, constituyen «una nueva ilustración de los intentos permanentes de Estados Unidos de dictar su voluntad a los Estados soberanos».

«Existe una clara impresión de que Washington intenta cortar los puentes, contrariamente a sus propias afirmaciones de querer entablar un diálogo con Irán», continuó la diplomacia rusa, añadiendo que es «totalmente solidaria con el pueblo y el gobierno iraníes».

«Imaginándose ser el dueño del destino del mundo y continuando una política cada vez más agresiva, Washington se afana en ‘penalizar’ a aquellos que no quieren obedecer los dictámenes estadounidenses», añadió.

El secretario del Consejo de seguridad ruso, Nikolái Patruchev, dijo el martes que el dron estadounidense derribado por Irán la semana pasada sobrevolaba el espacio aéreo iraní y no el internacional, como afirma Washington.

Este incidente agravó las tensiones entre Irán y Estados Unidos, que anunció cuatro días más tarde nuevas sanciones contra Teherán.

Esta pulseada tiene lugar en un contexto ya de por sí extremadamente tenso tras los ataques de origen desconocido contra buques petroleros en el mar de Omán, que Washington atribuye a Irán, en tanto Teherán lo niega con vehemencia.

Ver también

Jefe de inteligencia israelí dimite por fallar

TeleSUR El jefe de la Dirección de Inteligencia Militar de Israel, general de división Aharon …