Página de inicio » Mundo » Rusia conmemora con desfile militar la victoria frente a la Alemania nazi
Marcha del Regimiento Inmortal, en el que numerosos participantes del evento salen a las calles de diferentes ciudades de toda Rusia sosteniendo los retratos de sus familiares que combatieron en la Gran Guerra Patria para mostrar que nadie ni nada queda en el olvido. Este año reunió a más de un millón de ciudadanos, de varios países donde viven familiares de soldados que cayeron en la Gran Guerra Patria.

Rusia conmemora con desfile militar la victoria frente a la Alemania nazi

Moscú/AFP
Rusia celebró este miércoles el 73 aniversario de la victoria de la Unión Soviética contra la Alemania nazi con un desfile militar en la Plaza Roja de Moscú presidido por el presidente Vladimir Putin.

«Nuestro pueblo luchó hasta la muerte. Ningún país sufrió una tal invasión», dijo Putin antes de abrir el desfile, durante el cual Rusia exhibió sus más flamantes blindados y aviones.

Luego del discurso, Putin se inclinó ante la tumba del soldado desconocido en compañía del presidente serbio Aleksander Vucic y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

En la tarde del miércoles, Putin y Netanyahu deben celebrar una reunión durante la cual evocarán la decisión de Estados Unidos de retirarse del acuerdo con Irán.

Israel dio a conocer en la víspera su «apoyo total» a la decisión del presidente estadounidense Donald Trump.

En cambio, Rusia dijo que estaba «profundamente decepcionado».

Ante los veteranos de la Segunda Guerra Mundial, Putin dijo que el 9 de mayo seguirá siendo festivo y «un día sagrado para cada familia».

La Segunda Guerra Mundial dejó casi 27 millones de muertos en la Unión Soviética.

La victoria de 1945 se ha convertido en un mito fundador del patriotismo y de la grandeza rusos.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, acompañó el desfile de El Ejército Inmortal.

En el discurso, Putin denunció a los que quieren «reescribir la historia» y minimizar el papel de la Unión Soviética en la victoria contra los nazis.

«Hay quienes intentan borrar las hazañas de nuestro pueblo para salvar a Europa del esclavismo, de la desaparición, de los horrores del Holocausto», dijo Putin.

En Rusia viven aún 1,6 millones de veteranos de la Segunda Guerra Mundial, según el ministerio ruso de Trabajo.

En todas las ciudades rusas hubo desfiles o ceremonias conmemorativas de la victoria al igual que en la base militar rusa de Hmeimim en Siria, donde el ejército ruso apoya al presidente Bashar al Asad.

En Moscú aviones caza de quinta generación Su-57 sobrevolaron el desfile militar, en el cual participó un vehículo blindado «Terminator».

También fueron presentados por primera vez drones de fabricación rusa y un robot desminador utilizado en las ciudades sirias de Alepo y Palmira.

En total más de 13.000 soldados junto a 75 aviones y 84 blindados participaron en el desfile de la Plaza Roja, según el ministerio de Defensa.

Ver también

Lula defiende en Brasil, al lado de Macron, paz en América del Sur

Brasilia/Prensa Latina El presidente Luiz Inácio Lula da Silva, al lado del homólogo francés, Emmanuel …