Página de inicio » Mundo » Revista Forbes destaca modelo económico de Bolivia

Revista Forbes destaca modelo económico de Bolivia

La Paz / Prensa Latina

La revista especializada Forbes destacó el domingo el modelo económico de Bolivia, que le permite liderar por seis años el crecimiento financiero de la región gracias a la nacionalización y redistribución de la riqueza.

Luis Arce Catacora, ministro de Economía, en entrevista con la publicación declaró que los pronósticos de un 4,7 por ciento de crecimiento de la economía para 2019, por encima del resto de Sudamérica, se deben al Modelo Económico Social Comunitario Productivo, aplicado desde 2006, destaca hoy el diario Cambio.

Arce Catacora explicó que para sostener esa estrategia fue necesario identificar las fortalezas del país como el gas y el petróleo, rubros claves para generar excedentes y redistribuir las ganancias a la población más necesitada, hecho que posibilitó reducir la pobreza extrema de un 38,2 por ciento en 2005 a un 17,1 por ciento en 2017.

Recordó que la etapa neoliberal hasta 2005 se caracterizó por la concentración del ingreso, donde los ricos eran más ricos y los pobres cada vez más pobres.

Por otra parte, Bolivia mantendrá este año el impulso de la inversión pública que, vinculado a un crecimiento sostenido del consumo, permitirá que la economía continúe mostrando un ritmo de expansión similar al de 2018, según estimaciones de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

Ver también

Israel abre puerto de Ashdod para entrega de ayuda a Gaza

JERUSALÉN/Xinhua Israel anunció el miércoles la apertura de una nueva ruta para suministrar ayuda humanitaria …