Página de inicio » Nacionales » Restaurantes deberán mantener distancia mínima de dos metros entre clientes
El MITUR recomienda protocolos a aplicar cuando se abra el sector turismo. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

Restaurantes deberán mantener distancia mínima de dos metros entre clientes

Rosmeri Alfaro
@DiarioCoLatino

Son ocho protocolos de bioseguridad los que el sector turismo deberá aplicar cuando se reabra la economía. Los corta flujo y barreras físicas son algunas de las recomendaciones del Ministerio de Turismo para los establecimientos gastronómicos.

En la normativa, el ministerio especifica que “se permitirá el ingreso de personas con un distanciamiento físico como mínimo dos metros”. Asimismo, recomienda “establecer señalización de medidas para el distanciamiento físico u otro mecanismo que permita mantener la distancia”.

Además de verificar que el cliente, visitante y personal haga uso de la mascarilla para las actividades durante su ingreso al establecimiento y de tomar la temperatura corporal, los restaurantes deberán facilitar el acceso para el lavado de manos conforme a lo establecido por las autoridades de salud. “De no ser posible dicho lavado de manos deberá facilitarse dispensador con solución alcohólica al 70 % para la antisepsia de manos”, señala en los requisitos.

Cabe señalar que, de acuerdo con las disposiciones del MITUR, “en caso de que una persona presente temperatura corporal mayor a 38°C y/o sintomatología compatible con COVID-19, no se permitirá su ingreso, indicándole que debe asistir a un centro de salud cercano ya sea público o privado”. Los requisitos de bioseguridad para la prestación del servicio pueden ser consultados en el sitio web del ministerio.

Según la ministra de Turismo, Morena Valdez, estos protocolos fueron elaborados entre los ministerios de Salud, de Turismo y Trabajo, y fueron validados con aportes del sector privado, como restaurantes, hoteles, guías, transporte turístico, entre otros.

“De esta manera se busca que los sectores turísticos que prestan servicios en el país implementen buenas prácticas sanitarias de cara a la reapertura de la economía, en el marco de la pandemia de COVID-19”, manifestó la funcionaria en una entrevista televisiva.

Valdez aseguró que “continuarán capacitando a los diferentes sectores del turismo a través de conferencias vía web, previo a la reapertura”.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …