Página de inicio » Mundo » Reordenan ejercicio del trabajo por cuenta propia en Cuba
Un bicitaxista busca clientes en una calle de La Habana. [Foto Yamil Lage / AFP]

Reordenan ejercicio del trabajo por cuenta propia en Cuba

La Habana / PL / AFP

Cuba actualiza hoy su política para el trabajo por cuenta propia con la reagrupación de actividades afines y la creación de nuevas modalidades para esta forma de gestión, declaró Marta Feitó, viceministra de Trabajo y Seguridad Social.

En conferencia de prensa, la funcionaria reveló que de las 201 variantes existentes para este desempeño desde 2010, el nuevo marco regulatorio establece la implantación de 123 actividades que permiten, con una sola autorización, prestar un servicio más integral sin que se afecte la carga tributaria establecida para estos contribuyentes ni se disminuyan las modalidades de empleo.

Como parte de las más recientes regulaciones, publicadas este martes en la Gaceta Oficial extraordinaria número 35 en su sitio web, se establece, además, que solo podrá ser ejercida una de las actividades aprobadas, informó la viceministra.

Según Feitó, el 98 por ciento de todos los trabajadores por cuenta propia están incluidos en las actividades que se integran o que no sufren modificaciones, por lo que solo un grupo minoritario deberá decidir en cuál de todas las modalidades de esta forma de gestión permanecerá.

Con la entrada en vigor de las disposiciones, acotó, los nuevos aspirantes a trabajadores por cuenta propia deberán presentar, para algunas modalidades, un proyecto en el que se detallen los pormenores de la actividad que pretenden realizar y serán aprobados por instancias regionales.

Dentro de los cambios de la norma y, para satisfacer reclamos de este sector, se implementa la creación de tres nuevas actividades: bares y recreación, panadero-dulcero y arrendador de vehículos, recalcó Feitó.

Como parte de los beneficios contemplados en la norma, se extienden las causales y las figuras por las que se pueden solicitar licencias temporales que implican el cese del pago de tributos y se elimina la prohibición para los arrendadores de rentar a personas jurídicas, señaló.

También, agregó, se faculta a los titulares de negocios para delegar sus funciones en un trabajador contratado ante una ausencia prolongada.

Algunas de las modificaciones más importantes de la norma para el trabajo por cuenta propia atañen al sector del transporte, según refirió Marta Oramas, viceministra del Transporte. Para velar por la seguridad de la población, por ejemplo, los transportistas de pasajeros deberán acreditar tres años de experiencia como conductores de vehículo de motor, aclaró.

Asimismo, expresó, se les otorgará la licencia de operación del transporte, ahora con carácter territorial, a las personas naturales que brinden los servicios auxiliares y conexos del sector del transporte, como son las figuras del arrendador de medios de transporte, servicios de chapistería o el instructor de automovilismo.

El nuevo marco regulatorio para el trabajo por cuenta propia entrará en vigor en diciembre una vez que se hayan cumplido 150 días de su publicación en la Gaceta Oficial.

Una sola licencia

Uno de los problemas mas combatidos por el gobierno de Miguel Díaz-Canel es el robo de combustible por empleados estatales y su venta a privados.

Dentro de 150 días, cuando entren en vigor las nuevas normas, los taxistas privados tendrán que justificar el consumo de combustible mediante una tarjeta a través de la cual se le vende a precios menores que en el mercado minorista.

«Lo veo como una medida positiva y de carácter importante, ya que nos ayuda a perfeccionar el trabajo de cierto modo ir acabando un poco con esta parte ilícita, en cuanto a las reagrupaciones de combustible, lubricantes y demás», dijo a la AFP Pablo Jauger un taxista de 47 años.

Otra limitación nueva es que sólo se otorgará una licencia por persona.

«Existen labores que por su naturaleza no pueden ejecutarse en el mismo espacio de tiempo», dijo la viceministra Feitó, y agregó «¿Cómo podría alguien asumir, paralelamente, el servicio de restaurante con el trabajo de manicura o fregador de autos?».

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …