Página de inicio » Mundo » Reino Unido saldrá de UE con o sin acuerdo
Primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson.

Reino Unido saldrá de UE con o sin acuerdo

Londres / Prensa Latina

El primer ministro británico, Boris Johnson, reiteró el martes al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, sus intenciones de sacar al Reino Unido de la Unión Europea (UE) el 31 de octubre, a cualquier precio.

Según informó la oficina del gobernante conservador británico, ambos hablaron el martes por teléfono, y durante la conversación, que la fuente calificó de positiva y sustancial, Johnson dejó claro a su interlocutor su propósito de concretar el Brexit en la fecha anunciada, ‘cualesquiera sean las circunstancias’.

En ese sentido, el líder británico recalcó que Londres desea una salida ordenada, pero aclaró que un eventual pacto pasa por la renegociación del tratado de retirada firmado por su antecesora, Theresa May, y por la abolición de la salvaguarda introducida por la UE para proteger la frontera irlandesa.

El texto agrega que el Primer Ministro reiteró su compromiso con respetar el llamado Acuerdo de Viernes Santo, que puso al conflicto de Irlanda del Norte en 1998, y subrayó la importancia de garantizar la paz, la prosperidad y la seguridad en esa provincia británica.

También aseguró que el Reino Unido nunca instalará infraestructura o puntos de control en la frontera con Irlanda.

De acuerdo con Downing Street, Johnson informó además a Juncker sobre las pláticas que mantuvo con los líderes europeos en la cumbre del G7 recién concluida en la ciudad francesa de Biarritz.

La posibilidad de un Brexit duro mantiene en ascuas a la oposición británica, que el martes respondió a una convocatoria lanzada por el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, para trabajar juntos en aras de evitar lo que consideran una catástrofe.

En el encuentro, al que asistieron representantes del Partido Nacional Escocés, del Liberal Demócrata, del galés Plaid Cymru, los Verdes y el llamado Grupo Independiente por el Cambio, se acordó agotar primero a los mecanismos parlamentarios antes de recurrir a un voto de censura contra el Primer Ministro.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …