Página de inicio » Salud » Reflujo gastroesofágico

Reflujo gastroesofágico

Dra. Yanira Olmedo
Clínica Shaddai

El esófago es un tubo que transporta la comida desde la boca hasta el estómago. La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) ocurre cuando un músculo al final del esófago no se cierra adecuadamente. Eso permite que el contenido del estómago regrese, o haga reflujo, hacia el esófago y lo irrite. Puede aparecer una sensación de ardor en el pecho o la garganta denominada acidez ó agruras. Algunas veces se puede sentir el sabor del líquido del estómago en la parte posterior de la boca. Si tiene estos síntomas más de dos veces a la semana, es posible que tenga ERGE. También puede tener ERGE sin tener acidez estomacal, los síntomas pueden incluir tos seca, síntomas de asma o problemas para tragar. Cualquier persona puede tener ERGE, incluso los bebés y los niños. Si no se trata, puede conducir a problemas de salud más serios. En algunos casos, se requieren medicinas o cirugía.

Sin embargo, muchas personas pueden mejorar sus síntomas si: Evitan las bebidas alcohólicas y las comidas condimentadas, grasosas o ácidas que desencadenan la acidez. Comen menos porciones en las comidas, no comen antes de acostarse, pierden peso, cuando es necesario. Visten con ropa holgada. Es una afección en la cual los contenidos estomacales se devuelven desde el estómago hacia el esófago, el conducto que va desde la boca hasta el estómago. Esto puede irritar el esófago y causa acidez gástrica y otros síntomas.

-Causas: Cuando usted come, el alimento pasa desde la garganta hasta el estómago a través del esófago. Un anillo de fibras musculares en la parte inferior del esófago impide que el alimento deglutido se devuelva. Estas fibras musculares se denominan esfínter esofágico inferior o EEI. Cuando este anillo muscular no se cierra bien, los contenidos del estómago pueden devolverse hacia el esófago. Esto se denomina reflujo o reflujo gastroesofágico. Los ácidos gástricos fuertes también pueden dañar el revestimiento del esófago.

– Entre los factores de riesgo para el desarrollo del reflujo están: Consumo de alcohol (posiblemente). Hernia de hiato (una afección en la cual parte del estómago pasa por encima del diafragma, el músculo que separa el tórax y la cavidad abdominal). Obesidad. Embarazo. Esclerodermia. Tabaquismo. La acidez gástrica y el reflujo gastroesofágico se pueden producir o empeorar por el embarazo.

Los síntomas también pueden ser causados por ciertos medicamentos, como: Anticolinérgicos (por ejemplo, para el mareo). Betabloqueadores para la hipertensión arterial o la cardiopatía. Broncodilatadores para el asma. Bloqueadores de los canales del calcio para la hipertensión arterial. Fármacos dopaminérgicos para el mal de Parkinson. Progestágeno para el sangrado menstrual anormal o el control natal. Sedantes para el insomnio o la ansiedad. Antidepresivos tricíclicos. Si usted sospecha que uno de los medicamentos le puede estar causando acidez gástrica, hable con el médico. Nunca cambie ni suspenda un medicamento que usted tome regularmente sin hablar con el médico.

-Síntomas: Los síntomas comunes de ERGE son: Sentir que el alimento se atora por detrás del esternón. Acidez gástrica o dolor urente en el pecho. Náuseas después de comer. Los síntomas menos comunes son: Devolver el alimento (regurgitación). Tos o sibilancias. Dificultad para deglutir. Hipo. Ronquera o cambios en la voz. Dolor de garganta. Los síntomas pueden empeorar cuando usted se agacha o se acuesta o cuando come. Los síntomas también pueden ser peores en la noche.

-Pruebas y exámenes: Tal vez no se necesite ningún examen si los síntomas son leves. Si los síntomas son graves o reaparecen después de haber recibido tratamiento, el médico puede llevar a cabo un examen llamado esofagogastroduodenoscopia (EGD). Se trata de una prueba para examinar el revestimiento del esófago (el conducto que conecta la garganta al estómago), el estómago y la primera parte del intestino delgado. Se hace con una pequeña cámara (endoscopio flexible) que se introduce por la garganta. También se puede necesitar uno o más de los siguientes exámenes: Un examen que mide con qué frecuencia el ácido gástrico entra en el conducto que va desde la boca hasta el estómago (llamado el esófago). Un examen para medir la presión dentro de la parte inferior del esófago (manometría esofágica). Con un examen de sangre oculta en heces positivo se puede diagnosticar sangrado proveniente de la irritación en el esófago, el estómago o los intestinos.

Ver también

Un nuevo estudio pone de relieve los factores contextuales asociados al suicidio en las Américas

Washington, DC/OPS Un nuevo estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y socios …