Página de inicio » Mundo » Rechazan toma paramilitar de comunidades denunciada en Colombia

Rechazan toma paramilitar de comunidades denunciada en Colombia

Bogotá/Prensa Latina
Un fuerte rechazo recibió hoy la toma por paramilitares de varias comunidades en Colombia, denunciada por la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.

Los paramilitares no dan tregua. Primer día del año y ya están sembrando el terror en el municipio de Bojayá, expresó el senador Gustavo Bolívar, de la Lista de la Decencia.

La senadora Aida Avella, de la Unión Patriótica, manifestó que mientras se recibe el año, otra vez Urabá (región geográfica) está amenazada y ‘los paramilitares a sus anchas en Bojayá’.

Comunidades de Bojayá han denunciado que más de 300 hombres armados han tomado la zona, son grupos paramilitares, cada vez retrocedemos más en el tiempo, hagamos lo que no hacen los medios, escribió en Twitter un usuario identificado como @DonIzquierdo.

Bojayá votó Sí a la paz, hoy los paramilitares que promocionaban el No se han tomado violentamente a Bojayá. Los pueblos, los corregimientos, las veredas, también son Colombia. áMenos fuerzas militares para proteger banqueros y más para proteger al pueblo!, apuntó el usuario @PaísMenosPeor.

De su lado, el excandidato a la Presidencia y actual senador Gustavo Petro, puntualizó que después de la masacre de Bojayá (2002) y de lograr que la (exguerrilla) FARC dejara de ser factor de violencia en la región, en el gobierno de (Iván) Duque, de nuevo, los paramilitares del narcotráfico se toman Bojayá.

La semana pasada, la Comisión denunció también lo que denominó control social territorial por parte de paramilitares en las localidades de Curbaradó, Jiguamiandó, Pedeguita, Mancilla y La Larga Tumaradó, ‘en medio de la presencia de efectivos regulares del Ejército Nacional y la Policía Nacional’.

Asimismo, señaló ‘los nuevos y viejos mecanismos para impedir la restitución de tierras en la región del Bajo Atrato y en el territorio nacional, ante diferentes estrategias que han prolongado el despojo’.

Ver también

 Arizona vota a favor de derogar la prohibición del aborto

Tomado de UNIVISIÓN Los legisladores de Arizona votaron este miércoles a favor derogar una prohibición …