Página de inicio » Nacionales » Realizan el Primer Diálogo Nacional de Políticas Agroambientales
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) lleva a cabo el Primer Diálogo Nacional de Políticas Agroambientales. Foto Diario Co Latino/MARN.

Realizan el Primer Diálogo Nacional de Políticas Agroambientales

Marisol Miranda
@DiarioCoLatino

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) realizó el Primer Diálogo Nacional de Políticas Agroambientales, que busca promover modelos sostenibles de producción para la conservación de los recursos naturales del país y garantizar la seguridad alimentaria de la población.

Lina Pohl, ministra de Medio Ambiente, comentó que se está viviendo en una nueva era, la del cambio climático, donde se están perdiendo cosechas.

“La biodiversidad es un elemento esencial para la producción agrícola de un país, pero se hará una hoja de ruta para la implementación que se organiza, una agenda común entre ambiente y agricultura. Cómo promuevo leyes que respeten el medioambiente y puedan generar una producción sostenible y resiliente al clima”, dijo Pohl.

La ministra indicó que han avanzado en diferentes temas como política forestal, ley de riego, normativa adaptada con el programa de restauración de ecosistema y paisajes.

“Hagamos realidad, unámonos dejando de lado todas las diferencias partidarias, Estado o sociedad, porque somos ciudadanos de un país que debe adaptarse a las nuevas condiciones del cambio climático teniendo la responsabilidad con el mundo y las futuras generaciones”, enfatizó Pohl.

Orestes Ortez, ministro de Agricultura y Ganadería, explicó que el estudio realizado por el Centro de Investigación de la Agricultura Tropical (CIAT) determinó que El Salvador es el país más impactado dentro del esquema corredor seco, por ello, se deben implementar políticas concretas, con acciones y programas para adaptar y crear la resiliencia adecuada.

“En el año 2050 la producción del café se reducirá a un porcentaje muy mínimo que significa que se habrán perdido todas las cordilleras cafeteras que son las zonas de recarga hídrica. Además, se debe reactivar la caficultura, que es una necesidad no solo económica, social, sino también ambiental”, expresó Ortez. Además, indicó que han iniciado diferentes tipos de trabajo como las prácticas de agricultura orgánica, prácticas agroforestales, impulsar la agroecología como cultura para la producción de alimentos en el país.

Para Juliana Ferreira, viceministra de Medio Ambiente de Brasil, el compartir las experiencias brasileñas será de beneficio para la implementación de las directrices agroambientales voluntarias.

“El proyecto se irá coordinando con los avances que genere el proyecto general Brasil y se estará participando en actividades regionales de proyecto, así como la colaboración de especialistas de El Salvador”, agregó Ferreira.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …