Página de inicio » Nacionales » Raymundo Calderón entre la poesía, la historia y el compromiso docente 
Raymundo Calderón presenta su libro "Peregrinación y Tetralogía Indígena", que en realidad son dos libros en uno, en los que se aborda los fenómenos de la migración salvadoreña desde la esencia de este fenómeno. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Raymundo Calderón entre la poesía, la historia y el compromiso docente 

La actividad fue organizada por el Movimiento Cultural Salvadoreño «Prometeo Liberado», y la misma tiene como objetivo la discusión y estudio de temas de carácter cultural,  es así que cada viernes por la tarde desde enero de este año, llevan a cabo conversatorios, presentaciones de libros y de autores nacionales,  así como la discusión de temática relacionada con el arte y la cultura.

Iván Escobar

Colaborador

Raymundo Calderón,  ex docente y decano de la Universidad de El Salvador (UES), trabajo que desempeñó por muchos años, tiempo que dedicó a la formación de generaciones de estudiantes,  así como al estudio e investigaciones relacionadas con hechos históricos del país, sin dejar de lado la poesía que le acompaña desde su juventud.

Calderón presentó recientemente su libro «Peregrinación y Tetralogía Indígena», que en realidad son dos libros en uno, en los que se aborda los fenómenos de la migración salvadoreña desde la esencia de este fenómeno y con el abordaje poético del autor, el otro libro corresponde al tema de las poblaciones originarias y sus grandes problemas sociales. Ambos poemarios forman parte de un trabajo que muchos consideran un aporte a las letras nacionales,  destacó Roberto Pineda,  fundador el Movimiento Prometeo Liberado.

La actividad fue organizada por el Movimiento Cultural Salvadoreño «Prometeo Liberado», y la misma tiene como objetivo la discusión y estudio de temas de carácter cultural,  es así que cada viernes por la tarde desde enero de este año, llevan a cabo conversatorios, presentaciones de libros y de autores nacionales,  así como la discusión de temática relacionada con el arte y la cultura.

Durante su presentación Calderón resaltó que su trabajo siempre ha estado marcado por la investigación académica,  principalmente la historia,  es así que antes de trabajar en la UES,  estuvo en México como parte de la migración que enfrentaron muchos jóvenes salvadoreños que en los 60’s y 70’s eran perseguidos por los regímenes militares de ese entonces,  que les acusaban de ser de izquierda.

Los poemarios presentados en esta ocasión tienen una amplia investigación,  y acabado poético,  abordando la temática ancestral e Indígena de nuestro país.
Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Es ahí,  donde desarrolló trabajo académico y profesional, llegó a trabajar en la Revista Proceso, invitado por su amigo Pablo Latapí. Conoció a figuras de la literatura universal,  como Juan Rulfo, a quien recuerda como un hombre sencillo, y conocedor de la obra de Salarrué.

También compartió que conoció a Augusto Monterroso, Miguel León Portilla, entre otros. «Fue la manera en que fui conociendo gente, escritores, antropólogos, era la época en que muchos salvadoreños emigraron por razones políticas», subrayó.

En el campo nacional, ya estando en la UES,  a la cual llega a trabajar en 1986, conoció a muchas personalidades,  entre ellas el trabajo del Dr. Alejandro Dagoberto Marroquín «un verdadero especialista en la Antropología y la historia, a pesar de que era abogado, fue una lumbrera de las ciencias sociales» aseveró, al referirse al fundador de la carrera de sociología y de la Escuela de Ciencias Sociales de la universidad.

Durante su vida dice que nunca publicó poesía, sólo libros de tipo académicos, es así que tiene una monografía completa sobre su tierra natal Ahuachapán,  la historia de la sociología en El Salvador, que trabajó con otros académicos; trabajó también el tema de los levantamientos indígenas de  los Nonualcos, de 1932, y del movimiento campesino de 1980.

Ya jubilado desde 2020, asegura que es un tiempo que le permitió dedicarse de lleno, hasta hoy en día a escribir. «Hoy tengo la responsabilidad de dedicarme a lo que siempre quise,  la literatura, la poesía».

Así es como nacen los poemarios Peregrinación y Tetralogía Indígena (publicado). Los libros: Martirio; Profundis; de los poeta, obras que aún no han sido publicadas pero que ya están listas.

Los poemarios presentados en esta ocasión tienen una amplia investigación,  y acabado poético,  abordando la temática ancestral e Indígena de nuestro país. El autor dice que busca con sus obras el rescate de la memoria y la historia,  temas que no deben dejarse de lado, y desde la investigación académica,  la poesía se debe aportar en estos tiempos para dejar testimonio de nuestra identidad.

Ver también

«Este gobierno no quiere gente organizada, quiere gente obediente»: Claudia Ortiz

Compartir        «Las comunidades organizadas han detenido cosas complicadas, la gente organizada ha logrado detener rellenos sanitarios, …