Página de inicio » Nacionales » “Queremos garantizar el derecho humano al agua y la alimentación”: Audelia López
Audelia López, aspirante a diputada en las elecciones de marzo próximo. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

“Queremos garantizar el derecho humano al agua y la alimentación”: Audelia López

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Audelia López, diputada del FMLN por el departamento de Chalatenango, quien en las próximas elecciones de alcaldes y diputados de 2018 buscará mediante el voto de la población su tercer período en la Asamblea Legislativa, sostiene que su partido es de la idea de que el agua y la alimentación deben verse como un derecho humano, que el Estado no solo tutele sino tenga la obligación de garantizar.

La parlamentaria que en la presente legislatura ha desarrollado su trabajo en las comisiones de Justicia y Derechos Humanos, y Agropecuaria, de la cual es presidenta, indicó que aunque los anteproyectos de ley del agua, y de soberanía y seguridad alimentaría se encuentran aún en estudio en las comisiones legislativas es durante los gobiernos del FMLN que han adquirido importancia.

“Debemos asegurar ese derecho a la alimentación, ya que en el país hay una tendencia a volverla una mercancía. Ya se está haciendo, y si no lo hacemos eso se puede profundizar bajo un modelo que ponga en primer lugar al mercado”, dijo la legisladora.

Otro de los esfuerzos que el FMLN abandera es la necesidad de que los alimentos sean etiquetados, esto para que la ciudadanía tenga conocimiento de qué es lo que está consumiendo, si contiene químicos u otros materiales nocivos para la salud y su valor nutricional.

La Comisión Agropecuaria también tiene un papel preponderante en la reactivación del sector cafetalero que impulsa el Ejecutivo desde inicios de año. Ese grupo de trabajo elaboró dictámenes para otorgar fondos a viveristas en razón de que adquieran plantas de café y se renueve el parque cafetalero nacional, las modificaciones al FOSAFI, entre otros.

La diputada señaló que el apoyo a la agricultura que se ha dado no solo desde el gobierno central y la Asamblea Legislativa es determinante en el repunte de este rubro de la economía.

“Tanto la reactivación del café como la diversificación de la producción de frutas y hortalizas, el apoyo del Ministerio de Agricultura a la pesca, leyes como la del vaso de leche benefician a nuestros ganaderos”, indicó la legisladora.

En lo que se refiere a la Ley de Aguas que se encuentra en estudio desde hace más de diez años. López manifestó que si esto dependiera del FMLN ya se hubiera aprobado pero la falta de correlación favorable y la unión de la derecha para bloquearla no lo permiten, por ello hace hincapié en que la manera de asegurar que este tema sea resuelto poniendo en primer lugar los intereses de la población es dándole más diputados al FMLN en las próximas elecciones.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …