web analytics
Página de inicio » Salud » ¿Qué son las infecciones virales?

¿Qué son las infecciones virales?

Tomado de  la página www.lavanguardia.com

Los virus son, gérmenes, cápsulas que contienen material genético en su interior y que son muy pequeños. Invaden las células vivas normales y las aprovechan para multiplicarse lo que acaba matando las células invadidas y puede provocar enfermedades, concretamente infecciones, como: el resfriado, la gripe, la varicela , la gastroenteritis o los herpes. Contraer un virus no siempre significa que se va a padecer la enfermedad que ocasiona. Es ineficaz tratar las infecciones virales con antibióticos y hay pocos fármacos antivirales pero la vacunación ha permitido crear de defensas naturales contra muchas infecciones. Las infecciones virales pueden afectar a cualquier persona a cualquier edad.

Causas de las infecciones virales

Contagio o contacto

Normalmente los virus entran al organismo por las vías respiratorias y por la boca pero también hay otras puertas de entrada como la picadura de un mosquito portador (vector), la piel, la sangre y las mucosas. Una vez en el organismo el virus se adhiere a la superficie de la célula huésped para atravesar su membrana exterior y penetrar en ella donde se multiplica utilizando la proteína de la célula huésped. Los nuevos virus buscan nuevas células huésped para repetir el proceso que se reproduce hasta que el cuerpo crea anticuerpos y otras defensas para combatirlos.

Se han descubierto miles de virus, capaces de causar una amplia gama de enfermedades en el ser humano. Una breve lista la forman:

– El rinovirus, que provoca el resfriado, ataca las células nasales.

– Los virus del género influenza son responsables de la gripe,

– Los adenovirus provocan enfermedades respiratorias como la faringitis. Se trasmiten por contacto directo, por contacto con gotas, fecal-oral o venérea.

– Los rotavirus causan la gastroenteritis.

– Los herpesvirus causan, por ejemplo, la mononucleosis , el herpes labial, el herpes genital o la varicela.

– Los poliovirus pueden provocar parálisis cuando alcanzan la médula espinal.

– El virus del papiloma humano causa lesiones epiteliales como verrugas comunes, planas, plantares y anogenitales e incluso papiloma laríngeo o carcinomas como el cervical o el de células escamosas.

– Los virus Cocksackie y los virus ECHO, a veces invaden el corazón o las meninges.

– Los virus de la hepatitis tienen diferentes vías de trasmisión. El de la hepatitis A, que provoca hepatitis aguda, se trasmite vía fecal-oral. El de la hepatitis B, causante de hepatitis aguda, crónica, cirrosis hepática o carcinoma hepatocelular se trasmite a través de los diferentes fluidos corporales como la sangre, el semen, la saliva…); y el virus de la hepatitis C, que provoca los mismos trastornos que el de la hepatitis B, se adquiere vía sexual o a través de la sangre.

– El virus del sarampión se adquiere por contacto con gotas al igual que el de las paperas.

– El VIH es un retrovirus causante del SIDA, que se trasmite vía sexual, por la sangre o por la leche materna.

Estas son las mascarillas que tendremos que llevar en breve

Ver también

¿Qué son las infecciones virales?

Síntomas de las infecciones virales fiebre y otros síntomas Los síntomas más frecuentes de una …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.