Página de inicio » Business » ¿Qué es una cuenta corriente y para qué sirve?
Fuente: Unsplash

¿Qué es una cuenta corriente y para qué sirve?

Es posible que en más de una ocasión has escuchado el concepto de “cuenta corriente” y de cómo este producto bancario tiene grandes beneficios para administrar tu dinero. Esta cuenta te permite realizar operaciones en cajeros automáticos, contar con una tarjeta de crédito para realizar compras e incluso hacer transferencias sin costo.

Pero, ¿qué es y para qué sirve una cuenta corriente? A grandes rasgos, es un contrato de confianza mediante el cual el banco cumple las órdenes de pago de su cliente hasta por cantidades de dinero que el cliente tenga depositado en ella. Sin duda es un tema interesante que en esta nota intentaremos explicar de manera sencilla y clara.

¿Cuáles son las cuentas corrientes?

Una cuenta corriente es un producto bancario que facilita la administración del dinero. En pocas palabras, es un contrato mediante el cual el banco se compromete a depositar el dinero al cliente.

Así, el contrato establecido obliga al banco a hacer los pagos correspondientes que ordene el cliente, siempre y cuando haya dinero en la cuenta o mientras exista una cantidad de dinero disponible en la línea de crédito asociada a la cuenta.

Las cuentas corrientes incluyen talonarios de cheques y se pueden asociar a líneas de crédito. Estas responden a acuerdos con el banco, por parte del cual existe el compromiso de realizar las instrucciones que realice el titular de la cuenta respecto a los fondos que tenga depositados en ella.

Entonces, ¿para qué sirve una cuenta corriente? Con una cuenta corriente puedes adquirir una tarjeta de débito que te permitirá realizar compras en establecimientos físicos o en línea, incluso aprovecharla con tecnología contactless. También es una opción muy accesible que te da facilidades para ahorrar e invertir tu plata.

Además existen opciones de cuentas corrientes que te permiten guardar tu dinero en dólares para posteriormente comprarlos y venderlos online.

Fuente: Unsplash

Una cuenta corriente te permite transferir dinero y realizar operaciones en cajeros nacionales sin costo alguno. Además tienes acceso a una banca en línea y a una app móvil desde la cual podrás administrar tu dinero y monitorear todos tus movimientos bancarios.

En términos generales, las cuentas corrientes incluyen compras con tarjeta de débito y giros en cajeros automáticos. Sumado a esto, existen opciones gratuitas y con un mínimo de requerimientos que hacen posible su acceso a casi cualquier persona que cuente con un documento de identificación.

Fuente: Unsplash

La manera de cómo funciona una cuenta corriente permite que en pocos pasos puedas contratarla por primera vez. En términos generales, este trámite solo requiere que el banco verifique tus datos y valide tu identidad mediante un sencillo formulario. Luego de esto, te enviará una notificación y un contrato que deberás firmar para terminar tu proceso de contratación. ¡Y listo! En poco tiempo puedes tener tu primera cuenta corriente para empezar a administrar tu dinero.

Recuerda que es posible encontrar gran variedad de opciones disponibles para ti, pero lo más importante es que encuentres la que mejor se adapte a tus necesidades. Como mínimo, tu institución bancaria deberá ofrecerte un contrato claro y total transparencia a lo largo del proceso de contratación. No olvides verificar todos los requerimientos y costos ofrecidos por la institución bancaria de tu preferencia.

De este modo podrás asegurarte de que tu dinero está en buenas manos y puedes continuar realizando tus operaciones con total confianza. Acércate a alguno de los ejecutivos bancarios si tienes dudas sobre la contratación de una cuenta corriente, sus ventajas y otros productos con beneficios exclusivos para ti.

Fuentes consultadas:
* https://www.santander.com.co/pg/cuentas-corrientes.html
* https://www.cmfchile.cl/educa/621/w3-article-27450.html
* https://economipedia.com/definiciones/cuenta-corriente.html
*https://www.bbva.com/es/salud-financiera/que-es-una-cuenta-corriente-y-que-se-puede-hacer-con-ella/

Ver también

UE pide abstenerse de mayor escalada tras ataques iraníes contra Israel

BRUSELAS/Xinhua Líderes de la Unión Europea (UE) pidieron el domingo a todas las partes que …