Alma Vilches
@AlmaCoLatino
Luis Amaya, director general de Protección Civil, informó que ya está elaborado, diseñado y listo para lanzarse el plan de las fiestas agostinas 2025, y comenzar el próximo 1 de agosto con la operatividad de este período vacacional.
“El plan para las vacaciones agostinas ya está diseñado, iniciamos a hacerlo finalizando las vacaciones de Semana Santa, en el plan por las Fiestas Agostinas tendremos alrededor de 100,000 talentos operativos, quienes estarán para que la población disfrute de manera segura, se tendrá un sistema de mando en el campo de la feria, para atender de manera inmediata cualquier emergencia”, aseguró.
El funcionario dijo que este año por la canícula, muchas personas eligen visitar la montaña, algunos llegan al país antes de las vacaciones y se van días después, por ello, en el plan están contemplados todos los escenarios posibles.
Señaló que muchas de las personas están visitando las playas, volcanes y lagos, El Majahual, en La Libertad, es uno de los lugares que tiene gran afluencia, por lo cual Protección Civil tiene mayor participación de la Unidad de Guardavidas, a fin de proteger tanto a turistas nacionales como extranjeros.
Durante el periodo vacacional se implementarán patrullajes por las playas y aumenta el horario de atención, iniciando a las 6:00 a. m. y terminando a las 6:00 p. m., con el fin de garantizar que las personas disfruten de manera segura, desde el nacimiento de la Unidad de guardavidas los accidentes acuáticos se han reducido significativamente.
“Ya se están coordinando todos los esfuerzos interinstitucionales durante las festividades, esta labor contempla vigilancia, atención de emergencias, gestión del tránsito y monitoreo en los puntos de mayor afluencia, en centros turísticos, playas y principales carreteras”, destacó Amaya.
Durante el plan agostino, Protección Civil contempla la presencia de personal en las actividades religiosas de mayor afluencia, así como también la atención de emergencias en las carreteras; es importante que todas las personas sean responsables, tengan una cultura de prevención y así evitar percances.
El director general de Protección Civil manifestó que están trabajando con el Ministerio de Salud, para garantizar la salubridad en el campo de la feria, reforzando en la salud preventiva. Todas las personas que tienen puestos de ventas de comida son capacitadas, con el objetivo que los alimentos tengan la garantía de haber sido cocinado cumpliendo las normas técnicas.
El plan contempla la participación activa de instituciones como el Ministerio de Salud, Sistema de Emergencias Médicas (SEM), Policía Nacional Civil (PNC), la Fuerza Armada, el Viceministerio de Transporte (VMT), Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, y Comandos de Salvamento.
Diario Co Latino 134 años comprometido con usted