Página de inicio » Latinoamerica » Presidenta de Honduras pide a clase política acabar con confrontación

Presidenta de Honduras pide a clase política acabar con confrontación

Tegucigalpa/Prensa Latina

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, reclamó a la clase política acabar con las confrontaciones y buscar entendimientos que permitan avanzar con el proceso hacia las elecciones generales del próximo 30 de noviembre.

En el marco de la conmemoración del 56 aniversario del cese de hostilidades entre Honduras y El Salvador, la mandataria hizo un llamado “enérgico” a los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) a dejar atrás los enfrentamientos.

“Ya basta de división y sectarismo. El diálogo debe prevalecer sobre la ofensa y la calumnia. El calendario electoral debe cumplirse sin más retrasos”, enfatizó Castro sobre la crisis que sacude al ente rector de los procesos plebiscitarios en el país centroamericano.

Esta nación vive un clima de crispación porque los tres consejeros del CNE, designado por los partidos mayoritarios, no se ponen de acuerdo sobre el sistema de transmisión de resultados electorales preliminares (TREP) de los comicios programados para dentro de poco más de cuatro meses.

El gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre) convocó a sus simpatizantes a las calles el 1 de agosto para exigir que el TREP sea automático, sin revisión manual de las actas, ante el temor de que se cometa fraude.

Desde hace días, el representante de Libre en el CNE, Marlon Ochoa, denunció públicamente la introducción de una enmienda a último momento en los pliegos de condiciones para la contratación del sistema de transmisión de resultados.

Según Ochoa, los cambios incorporados al TREP por las consejeras de los partidos Nacional y Liberal, con la incorporación de una verificación humana previo a la divulgación de los resultados de la contienda, es un intento de reproducir esquemas fraudulentos utilizados en las generales de 2013 y 2017.

Durante su discurso, la mandataria hondureña señaló este viernes que como comandante general de las Fuerzas Armadas tiene la responsabilidad de hacer cumplir la Constitución y las leyes.

En ese sentido, afirmó que trabajará para que el proceso se desarrolle bajo principios democráticos.

“Las Fuerzas Armadas garantizan el libre sufragio y la alternabilidad en la presidencia”, expresó con firmeza, tras dejar claro su respaldo al rol institucional de los militares en el proceso electoral.

Castro ratificó su compromiso con la voluntad popular, al asegurar que el 30 de noviembre los hondureños tendrán comicios limpios y sin fraudes.

“Las elecciones deben ser limpias, libres, transparentes y verdaderamente democráticas. No más fraudes, no más golpes de Estado”, sentenció.

Ver también

Venezuela alza su voz en rechazo a medidas coercitivas unilaterales

Compartir        Caracas/Prensa Latina El ministro para Relaciones Exteriores Yván Gil alzó hoy su voz para denunciar …