Página de inicio » Mundo » Prensa Latina, Torre de Babel latinoamericana aferrada a la verdad

Prensa Latina, Torre de Babel latinoamericana aferrada a la verdad

La Habana / Prensa Latina

Para muchos de sus fundadores, la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina (PL) nació en 1959 como un reflejo de la Revolución cubana triunfante apenas cinco meses antes, aferrada a la necesidad de difundir la verdad alrededor del mundo.

Como un impresionante ejercicio de diversidad continental, desde el primer momento se unieron al proyecto experimentados periodistas latinoamericanos, entre ellos Rodolfo Walsh y Rogelio García Lupo (Argentina), Carlos María Gutiérrez (Uruguay), Gabriel García Márquez (Colombia), junto a periodistas cubanos como Baldomero Álvarez Ríos, Ángel Augier, Francisco Portela, Juan Marrero y Gabriel Molina.

Desde el mismo momento fundacional, el principal objetivo era que Prensa Latina tuviera sus propias fuentes de información, que viera con sus propios ojos, la realidad cubana e internacional, y que rompiera el cerco informativo que imponían los grandes conglomerados noticiosos de la época.

Juan Marrero (1935-2016), uno de los fundadores de PL, recordaba que los círculos más reaccionarios en Estados Unidos solo daban 30 días de vida a la nueva agencia creada en Cuba porque supuestamente carecía de ‘sostén económico y posibilidades de competir en el mundo periodístico’.

Esos 30 días que dio de vida a PL el imperialismo, se convirtieron en 60 fecundos años de trabajo, en los que la agencia se ha renovado constantemente, e incluso, en las peores circunstancias, no cejó en su empeño por contar la verdad.

Jorge Enrique Botero, un periodista colombiano que laboró en PL, recordó que

en la segunda mitad de la década de 1980 (1985-1991) ‘arribamos a Cuba un grupo de privilegiados periodistas de América Latina, que intentaban suplir, lo que en ese momento los directivos de la agencia PL consideraban una cierta ‘cubanización’.

‘Digamos que el gran propósito de este esfuerzo que hizo la agencia de traer periodistas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Venezuela y otras naciones de la región, era básicamente lo que se denominaba ‘latinoamericanizar’ la agencia, volver a su esencia como Agencia Informativa Latinoamericana’, rememoró Botero hace algunos años.

‘Fue una experiencia fascinante -agregó Botero- para todos los que tuvimos el privilegio de llegar a la sala de redacción de aquel emblemático lugar en el edificio de 23 y N, en el Vedado habanero, era como una Torre de Babel latinoamericana, en aquel espacio se fundieron el acento de los argentinos con el acento de los brasileños, o de los chilenos, y era bastante divertido’.

De esa época, todavía se recuerda la profesionalidad y entrega de Luis Martirena (Uruguay), Godefroid Tchamlesso (Congo), Alicia Herrera (Venezuela), Víctor Ego Ducrot (Argentina), Wilfred Burchett (Australia), y Theotonio Dos Santos (Brasil), entre otros colegas que nutrieron la redacción de PL.

Una experiencia de hermandad, solidaridad y confraternización entre periodistas procedentes de diversos países, que cimentaron aún más el proyecto creado por Jorge Ricardo Masetti, Ernesto Ché Guevara y Fidel Castro, y que ahora celebra su aniversario 60.

Ver también

 Arizona vota a favor de derogar la prohibición del aborto

Tomado de UNIVISIÓN Los legisladores de Arizona votaron este miércoles a favor derogar una prohibición …