Página de inicio » Nacionales » PNC registra 69 casos de violencia contra mujeres al interior de la institución
Hasta octubre del presente año la PNC registra 69 casos de violencia al interior de la institución de acuerdo a la inspectora Blanca Celia Henríquez, jefa de la Unidad de Género. Foto Diario Co Latino/Archivo.

PNC registra 69 casos de violencia contra mujeres al interior de la institución

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

Este viernes, 83 policías destacados en las 33 Oficinas de Atención Ciudadana-Unimujer a nivel nacional fueron reconocidos por su trabajo en casos de violencia contra las mujeres, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Según detalló la inspectora Blanca Celia Henríquez, jefa de la Unidad de Género de la PNC hacia fines de 2019 se contabilizan más de 6,000 denuncias de algún tipo de violencia contra las mujeres, y la violencia física es la que encabeza las estadísticas sobre el número de denuncias.

Además, la inspectora dijo que desde el año 2013 se está capacitando al personal policial en materia de investigación con enfoque de género. “Se requiere de desmontar aspectos culturales que están bien arraigados, el curso básico para preparar al personal en atención a la mujer es de 80 horas y está acreditado por la Academia Nacional de Seguridad Pública”, explicó.

Los cursos van orientados a instruir al personal policial desde el primer abordaje de la denuncia hasta el desarrollo de la investigación criminal en la que se busca determinar que el delito tuvo lugar por razón de género.

Violencia interna

En el interior de la institución, la jefa de la Unidad de Género policial dijo que la institución cuenta con un protocolo de abordaje y atención a la violencia interna. En 2018, indicó, 144 casos de violencia contra las mujeres se suscitaron al interior de la PNC.

Hasta el mes de octubre de 2019, 69 casos de violencia contra la mujer han sido documentados al interior de la corporación policial, comentó.

“La PNC no le está cerrando los ojos a este problema, está creando herramientas y realizando los procedimientos debidos, ponemos a trabajar el aparataje interno y este va tanto por la vía penal como por la administrativa”, dijo Henríquez, al cuestionarle cómo trabaja la institución policial la violencia interna, desde hechos como los asesinatos a manos de sus propios colegas de profesión de Carla Ayala y Lorena Hernández, en diciembre de 2017.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …