Pilar Velásquez

Marlon Chicas – El Tecleño Memorioso

Santa Tecla se caracterizó a lo largo del tiempo por su amplia red de escuelas públicas y colegios privados; que lo llevó a ser catalogado como una ciudad intelectual, por lo que hoy recordamos a una ilustre fundadora de la ciudad y educadora, cuyo nombre llevó un extinto centro escolar en el municipio, doña Pilar Velásquez.

De acuerdo con registros, Pilar Velásquez nació en Zacatecoluca, departamento de La Paz, un 12 de octubre de 1840. Como otros ilustres personajes que hicieron de Santa Tecla su segundo hogar; se trasladó a esta urbe en 1854 junto a su familia, por lo que se le considera como una de las primeras pobladoras de la entonces Nueva San Salvador.

De acuerdo con datos biográficos, se formó en la escuela de doña Luisa de San Martín; con esfuerzo propio terminó su formación intelectual logrando una extensa y sólida cultura. Se identificó en vida por su entrega a las obras de caridad. En 1863 fundó una escuela gratuita para niñas, implicándose en la formación de este sector de la población.

De acuerdo con la organización Santidad en Centro América, su mayor deseo fue ser Carmelita Descalza en Guatemala, lo que se vio frustrado por la expulsión de dicha congregación por parte del gobierno de Justo Rufino Barrios. Sin embargo, su ideal carmelitano se vio colmado de otra manera al formar parte en 1866 de la Hermandad o Cofradía del Escapulario de la Virgen del Carmen en la que llegó a ser presidenta.

Pilar Velásquez reunió una importante cantidad de dinero para la dote de su ingreso a la congregación, lo que decidió utilizarlo en la fundación de un orfanato para niñas, lo que se realizó el 19 de marzo de 1875 a la que denominó “Asilo de la Beata Marianita de Jesús”.

Años más tarde se traslada al Convento de Belén que estaba abandonado por la expulsión de los Capuchinos del país; durante casi treinta años sería el alma de esta institución, por su entrega a las niñas ahí internas, siendo su lema personal “Dios proveerá” que repetía perennemente. Ante la amenaza del gobierno de expulsarla del Convento de Belén; el señor León Castillo gestionó ante la municipalidad para que dicho recinto pasara a la titularidad de doña Pilar Velásquez, lo que se consiguió en 1884.

Desde 2017, Pilar Velásquez forma parte de los Ilustres de Santa Tecla, por lo que se ubicó una placa en su honor en el Paseo El Carmen y un reconocimiento en la Sala de los Ilustres del Municipio con el título de «Pilar Velásquez, fundadora de la ciudad y educadora».

Entrego su alma en esta ciudad el 23 de agosto de 1904, heredando un enorme legado y ejemplo de dedicación al ejercicio de la virtud y la caridad.

¡Descanse en paz!

Ver también

Salarrué contra la Iglesia Católica en 1932 (VII Final)

Compartir        Masferrerismo Rafael Lara-Martínez Professor Emeritus, New Mexico Tech [email protected] Desde Comala siempre…   Sin embargo, …