Página de inicio » Nacionales » Piden establecer que 30 % de candidaturas sean personas jóvenes
La plataforma legislativa 2021-2024 fue construida desde noviembre de 2020 con la participación de 1,000 jóvenes organizados y no organizados, provenientes de 124 municipios. Foto Diario Co Latino/Alma Vilches

Piden establecer que 30 % de candidaturas sean personas jóvenes

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

A pocos días de los comicios municipales, legislativos y del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), las 52 organizaciones que conforman el proyecto “Jóvenes organizados defendiendo derechos de juventudes”, entregó la Plataforma Legislativa de Juventudes 2021-2024, donde piden a los candidatos a los diputados de la Asamblea Legislativa, reformar la Ley de Partidos Políticos para establecer en la inscripción de planillas un 30 % de candidatura de jóvenes.

La plataforma fue construida desde noviembre de 2020 con la participación de aproximadamente 1,000 jóvenes organizados y no organizados, provenientes de 124 municipios de los catorce departamentos del país, el documento incluye propuestas que no solo benefician a los jóvenes, sino a la población en general.

Se trata de una agenda programática necesaria para el desarrollo sostenible y fortalecimiento de la democracia y el estado de derecho en el país, el documento detalla las problemáticas que viven un gran número de jóvenes entre las cuales están, homicidios, feminicidios, desapariciones, privaciones de libertad, agresiones por parte de las fuerzas armadas y policiales, suicidios y diferentes formas de discriminación.

Andreu Bassols -embajador de la Unión Europea (UE) en El Salvador- destacó la importancia que las organizaciones presenten las propuestas a los candidatos jóvenes de todos los partidos políticos, ofrece la oportunidad que este sector de la población no sean escéptico y juntos luchar contra el mal de la antipolítica.

“El objetivo es promocionar la participación política de los jóvenes y que se impliquen en ella, que hagan propuestas constructivas y tomen conciencia de la importancia que la participación política tiene para el país y ellos mismos, pues existe el riesgo que la juventud se apunta a la antipolítica, sin embargo, es necesario que crean en la política, se involucren y participen”, enfatizó Bassols.

Gonzalo Montano, en  representación de las 52 organizaciones, dijo que es necesario votar con criterio e impulsar compromisos ante sus reivindicaciones con los candidatos, este es solo el primer paso de un largo proceso de incidencia y exigencias, seguirán demandando sus derechos durante la campaña y cuando los nuevos funcionarios tomen procesión. “Lamentablemente hubo candidatos que no atendieron el llamado, eso nos da la pauta de su compromiso con las juventudes y lo tendremos en cuenta el día que vayamos a marcar la papeleta, expresamos nuestra inconformidad ante el Consejo Nacional de la Persona Joven (CONAPEJ) que como órgano de representación y participación de las juventudes participó en la consulta de la plataforma, pero decidió no suscribirse a la totalidad de las propuestas”, sostuvo Montano.

El documento entregado a los candidatos del FMLN detalla las problemáticas de los jóvenes, como homicidios, feminicidios, desapariciones y diferentes formas de discriminación. Foto Diario Co Latino/cortesía

Los jóvenes piden avanzar hacia un sistema integrado de protección de las personas jóvenes, reformar la Constitución y legislación secundaria para permitir las uniones civiles voluntarias entre personas del mismo sexo e independientemente de su género, como parte del derecho a formar una familia; retomar la discusión sobre el anteproyecto de la Ley de Identidad de Género; adoptar medidas para la regulación de la interrupción voluntaria del embarazo por cuatro causales.

Otras de las propuestas de los jóvenes es  reconocer en la Constitución la población afrodescendiente, como parte de la diversidad cultural del país; asegurar el reconocimiento inclusión y no discriminación de las personas con discapacidad; crear una ley para la participación política de las juventudes y la promoción de la organización juvenil; y fortalecer el papel del CONAPEJ.

La construcción de dicha plataforma es co financiado por la Unión Europea en El Salvador y ejecutado por Oikos.americacentral, la Asociación de Desarrollo y Económico Social (ADES) Santa Marta y Plataforma Global El Salvador en asocio con el Instituto holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD) El Salvador.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …