Página de inicio » Nacionales » Pescadores salvadoreños son atacados por fuerza Naval Hondureña

Pescadores salvadoreños son atacados por fuerza Naval Hondureña

@DiarioCoLatino

Con el argumento de invadir aguas extranjeras, treatment elementos de la Fuerza Naval de Honduras atacaron la noche del pasado jueves a cinco pescadores artesanales de la Isla Zacatillo, ailment en la Unión. En el incidente resultó herido de su pierna izquierda, illness William Alexander Molina, de 21años.

El ataque sucedió cuando los cinco pescadores de las islas Zacatillo, Conchaguita y Meanguera estaban entre unas 50 lanchas atracadas en la primera y la ultima isla.

Según testimonios de los salvadoreños, repentinamente agentes de tropas hondureñas aparecieron y los atacaron a balazos. Al intentar huir, los pescadores abandonaron sus redes.

Sin embargo, los soldados hondureños los habrían alcanzado y cuestionado sobre las razones de su huída.

“Nos comenzaron a perseguir, y al alcanzarnos nos preguntaron por qué nos corríamos y nosotros les dijimos que no sabíamos si eran autoridad o si eran mañosos”, relató uno de los pescadores.

Según las declaraciones vertidas a medios de comunicación salvadoreños, los pescadores se encontraban a dos millas náuticas de aguas hondureñas, razón por la cual no entendieron la razón del ataque armado.

De las victimas, sólo tres fueron liberados ayer mismo en Honduras y regresado a su Isla de origen, al mediodía. Mientras tanto, el herido fue trasladado al Hospital Nacional del municipio de San Lorenzo, departamento de Valle, Honduras.

Dos de los salvadoreños fueron identificados como Edwin Joel Roque, de 28 años,  docente de segundo grado del Centro Escolar caserío La Estufa en la Isla Zacatillo, en la Unión, y José Edwin Salamanca, de 34 años y docente de sexto grado en el mismo centro educativo.

Por su parte, Molina retornó a El Salvador, hasta ayer a las 4 de la tarde, específicamente al Hospital Nacional de La Unión, donde se recupera de lesiones leves.

De acuerdo a autoridades nacionales, se iniciaría una investigación en la Isla Zacatillo, donde elementos de la PNC se trasladarán para inspeccionar la lancha en la que estaba la victima al momento de ser herida por bala de fusil M-16, propiedad de la Fuerza Naval Hondureña.  “Cuando los soldados hondureños nos agarraron sí nos trataron mal, incluso nos amenazaron con el fusil, pero ya después nos trataron bien en el puesto policial, ahí el cónsul Hugo Rodríguez nos atendió bien”, expresó Santamaría Mejía, otro de los pescadores salvadoreños, de 45 años.   Según la Fuerza Naval, además del abuso a los pescadores artesanales, les decomisaron dos lanchas, y perdieron las redes que tuvieron que abandonar en las aguas del Golfo y cuyo valor asciende a un mil 500 dólares.

Aunque es el primer incidente armado, habitantes de la Isla Hondureña han asegurado que sufren constantes persecuciones y acoso de la autoridad naval hondureña.

La acción violenta en contra de estos salvadoreños se registra a pocos días que el Presidente de El Salvador Mauricio Funes reiteró que La Isla Conejo pertenece a este país y no a Honduras.

El gobierno salvadoreño hizo hoy una solicitud para que se investigue lo sucedido; además de hacer un llamado a las autoridades hondureñas para que respeten acuerdos de paz establecidos en la zona del Golfo de Fonseca.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …