Página de inicio » Deportes » Perú va por el “Maracanazo”

Perú va por el “Maracanazo”

Río de Janeiro/Brasil/AFP

Le harán morder el polvo, lo golpearán, y no podrán matarlo!”, decía el canto coral a Túpac Amaru. Desahuciado en fase de grupos, Perú reaparecerá a cobrarle cuentas en la final de la Copa América 2019 al mismo Brasil que casi lo liquida. ¿Podrá ahora derrumbar al gigante?

La selección peruana vuelve a una final de la Copa América después de 44 años, de la mano del DT argentino Ricardo Gareca, que también logró el retorno de los incas a un Mundial, al que no acudían desde España-1982.

Los peruanos han ganado dos veces la CopaAmérica. Uno en 1939, cuando era un torneo de todos contra todos, y el segundo en 1975, una final propiamente dicha, en la que venció a Colombia en Caracas en el tercer partido.

¿Hay fórmula para ganar?

Brasil tiene al arquero con más éxito en el mundo: Alisson, del Liverpool y vigente campeón de la Champions League. Perú cuenta con un aguerrido cancerbero, Pedro Gallese, del modesto pero tradicional Alianza Lima de Perú.

Allison tiene nueve partidos con su arco imbatido y Gallese hace poco se comió cinco goles del propio Brasil en fase de grupos. Pero el miércoles contra Chile atajó todo, hasta los malos deseos.

“¿Como le ganas a Brasil? Quítale la pelota a Dani Alves, quítale la pelota a Casemiro, él te pierde muchas bolas, Argentina lo apretó por mucho tiempo. Tienen que salir con la misma actitud con la que han salido ante Chile”, dice el ex jugador Germán Leguía.

Para Leguía, Brasil llega al Maracaná con mucha presión. “Si Perú consigue mantener el juego y el gol de Brasil no llega, le va a costar más”.

Eso sí, Brasil jamás ha perdido una Copa América como organizador -las ganó en 1919, 1922, 1949 y 1989- y espera que esta ocasión no sea la excepción. Perú, en tanto, vuelve a una final de este torneo después de 44 años.

Una final es diferente

El conocido comentarista deportivo Mr Chip -Alexis Martin Tamayo- publicó el jueves un dato preciso para la ocasión: En la Copa del Mundo de 1954, en fase de grupos Hungría goleó 8-3 a Alemania. Se volvieron a ver en la final y fue Alemania la que venció 3-2.

Perú cayó 5-0 contra Brasil en fase de grupos. La Canarinha no espera al mismo equipo.

Perú y Brasil se han visto las caras 44 veces. De estas, la Verdeamarela ha vencido 31 y Perú solo 4, con 9 empates.

Mañana, Brasil puede llenarse de gloria en el Maracaná, como todos esperan, y ampliar la diferencia, o Perú puede acortarla anotando su quinto triunfo que, por la trascendencia, equivale a toda la estadística junta y se convertiría en su “Maracanazo”.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …