Página de inicio » Deportes » Perú recupera a Paolo Guerrero para el Mundial
El delantero Paolo Guerrero podrá disputar el Mundial de Rusia 2018. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Perú recupera a Paolo Guerrero para el Mundial

Lausana/Suiza/AFP

Perú podrá contar con su mejor jugador, el delantero Paolo Guerrero, en el Mundial de Rusia 2018. El capitán de la selección peruana recibió este jueves luz verde por parte del Tribunal Federal suizo, ante el que el jugador apeló su castigo por dopaje, que suspendió la sanción de forma provisional.
La presidenta de la Corte Primera de Derecho Civil del Tribunal Federal “otorga el efecto suspensivo(…) al recurso presentado por el futbolista peruano Paolo Guerrero contra la sentencia no motivada del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS). En consecuencia, Paolo Guerrero podrá participar en el próximo Mundial”, anunció el Tribunal Federal de Lausana, la más alta instancia judicial suiza, en un comunicado.
Paolo Guerrero, presente en Suiza, mostró su felicidad en Facebook. “Esta decisión hace justicia, al menos parcialmente. Mi batalla sigue y de ello seguirán a cargo mis abogados. Yo me uno a mi Selección y junto a mis compañeros, me comprometo a dar el mayor de mis esfuerzos para darle nuevas y mayores alegrías a mi país”, publicó el jugador.
La alegría de Guerrero se extendió rápidamente por todo el país y hasta el presidente de la nación Martín Vizcarra dijo “Es un triunfo del Perú, porque aquí todos hemos sumado esfuerzos”.
El presidente de la Federación Peruana Edwin Oviedo expresó en un comunicado su “inmensa alegría. No solo por la Federación Peruana de Fútbol, sino por todo el pueblo peruano”.
El Tribunal Federal, que todavía no recibió los motivos de la decisión del TAS, juzgará el fondo de la sanción pasado el Mundial.
Unas horas antes, el TAS había anunciado que no se oponía al recurso de apelación presentado por el futbolista peruano ante el Tribunal Federal suizo con el objetivo de suspender su sanción de 14 meses por dopaje y poder disputar el Mundial.

La sanción
Tras el partido Perú-Argentina, el 5 de octubre por las eliminatorias sudamericanas, Guerrero dio positivo por el metabolito de la cocaína benzoilecgonina, una sustancia incluida entre los productos prohibidos de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).
La FIFA anunció en diciembre que la suspensión de un año contra el jugador se había reducido a seis meses y terminaba el 3 de mayo, lo que debía permitirle disputar el Mundial.
Sin embargo, a mediados de mayo el TAS anunció, tras sendos recursos del futbolista y de la AMA, que la suspensión del jugador de 34 años pasaba de 6 a 14 meses, lo que dejaba a Guerrero sin disputar el torneo cuatrienal.
El TAS recordó en aquella sentencia que no podría ser modificada “salvo anulación por el Tribunal Federal suizo”.
Por ello, Guerrero presentó el 25 de mayo su apelación ante la justicia de Suiza, con el respaldo de federación peruana y al final consiguió, de momento, poder disputar el Mundial.
Guerrero, 33 goles en 87 partidos internacionales, figuraba en la lista preliminar de 25 jugadores para Rusia confeccionada por el seleccionador Ricardo Gareca y que FPF había enviado a la FIFA.
Perú disputará el Mundial en el Grupo C del Mundial-2018, donde se medirá a Francia, Dinamarca y Australia.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …