Antonio Valencia / [email protected]
En un momento en el que la inteligencia artificial (IA) redefine las formas de crear, compartir y consumir información, al rededor de 100 periodistas de Latinoamérica se reunieron en el webinar “Desmontando la desinformación: El poder del fact-checking y el rol del periodista en tiempos de IA”. En ese espacio virtual, se discutió cómo contrarrestar el avance de las noticias falsas y la manipulación informativa en la región.
El evento, promovido por la agencia de comunicaciones integradas Latam Intersect, generó un espacio de diálogo crítico sobre la creciente amenaza de la desinformación en plataformas digitales, especialmente en redes sociales y contenidos generados por IA.
“Hoy no basta con verificar hechos. La IA puede ser una aliada poderosa o una amenaza peligrosa. Necesitamos periodistas entrenados y herramientas confiables para afrontar esta nueva realidad”, aseguró Claudia Daré, cofundadora y directora de Latam Intersect.
Preocupación por la desinformación
Previo al evento, la agencia realizó una encuesta a más de 200 periodistas en 10 países de la región. El 54,2% de los encuestados afirmó no contar con protocolos o herramientas específicas de verificación en sus medios, mientras que un 11,9% dijo estar en proceso de implementación. Estas cifras revelan un panorama desafiante y, al mismo tiempo, la urgencia de crear espacios de formación y colaboración.
Según el Digital News Report 2025 del Instituto Reuters, más de la mitad del público global expresa preocupación por distinguir entre información verdadera y falsa en línea. Además, las generaciones más jóvenes —de entre 18 y 34 años— confían mayoritariamente en las redes sociales y los videos como fuentes primarias de información, lo que agrava el riesgo de exposición a contenidos manipulados.
Por ello, se plantearon 5 puntos claves para comprender mejor la desinformación:
- La desinformación ya es un modelo de negocio, no se trata solo de errores o rumores. Hay una maquinaria bien aceitada que produce y difunde contenidos falsos o manipulados con fines políticos, económicos o ideológicos.
- Mitigar la desinformación requiere entenderla desde el fact-checking y esto implica diferenciar entre el contenido falso (hechos que no sucedieron, como deepfakes) y el contenido verdadero usado fuera de contexto (información real usada engañosamente, como conflictos bélicos presentados como actuales).
- La IA puede escalar la verificación o escalar el problema, pues es una herramienta de doble filo. Puede ayudar a transformar un artículo verificado en múltiples formatos (texto, video, audio), acelerando su difusión.
- Cuidar que la IA se convierta en una fuente accidental de desinformación. Si se le da un objetivo incorrecto o se esconde una afirmación falsa dentro de un prompt, la IA (como Chat GPT) intentará lograr el objetivo adoptando la afirmación sin cuestionarla, generando una realidad coherente pero falsa.
- El valor del periodismo en la era digital radica en la construcción de reputación y credibilidad. Los periodistas y comunicadores deben ser pensadores críticos y analíticos, y organizadores, generando pensamiento profundo y conectando con los usuarios.
El encuentro contó con expertos como Daniel Moreno (Sabueso y exdirector de Verificado, México), Ignacio Ferreiro (Chequeado, Argentina) y Guillermo Salas Dalsaso (consultor en transformación digital e IA, Costa Rica), quienes aportaron perspectivas y herramientas para enfrentar este fenómeno.
Diario Co Latino 134 años comprometido con usted