Página de inicio » Mundo » Pdta. Asamblea General ONU: MNOAL es un socio estratégico para alcanzar la paz mundial

Pdta. Asamblea General ONU: MNOAL es un socio estratégico para alcanzar la paz mundial

Caracas / AVN

La presidenta de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), María Fernanda Espinosa, aseveró el sábado  que el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) es un socio estratégico para alcanzar los objetivos que también busca el organismo multilateral al que representa, que son mantener la paz y la seguridad internacional.

«El Mnoal debe seguir promoviendo el diálogo entre las naciones y las decisiones justas, además de defender la soberanía y el derecho de la autodeterminación de los pueblos», destacó Espinosa en un mensaje divulgado durante la reunión ministerial del Buró Coordinación del Mnoal, que se realizó en Venezuela.

Espinosa reconoció el trabajo de Venezuela en el liderazgo del referido grupo y agradeció el apoyo del Movimiento para el cumplimiento de sus labores en la ONU.

Indicó que el mandato de la Asamblea General que impulsó el Mnoal fue en momento crítico ante el peligro del resurgimiento de nacionalismos extremos y frente a narrativas de confrontación y amenazas del uso de la fuerza o de imposición de medidas coercitivas unilaterales contrarias al derecho internacional, que socavan los principios de la Carta de la Naciones Unidas y atentan contra la dignidad de los pueblos.

En este sentido, aseguró que el multilateralismo y el derecho internacional son la única formula efectiva para una paz duradera y sostenible.

«El mejor y único camino es renovar nuestro compromiso con el diálogo y la diplomacia para la paz, además de seguir trabajando para lograr un orden global multipolar», exhortó al Mnoal.

Informó que convocará para próximo 13 de septiembre una reunión de alto nivel sobre cultura de paz, encuentro que representará una oportunidad para los miembros del Movimiento puedan sumar esfuerzos hacia una paz sostenible.

Asimismo, felicitó al Mnoal por la la iniciativa de impulsar la declaración del Día Internacional de Multilateralismo y la Diplomacia para la Paz, que se celebró por primera vez el 24 de abril de este año, en una plenaria de alto nivel de la Asamblea General de la ONU.

«En esa ocasión con su apoyo y liderazgo logramos un mensaje claro en defensa de un sistema internacional basado en reglas», señaló.

Ver también

Israel abre puerto de Ashdod para entrega de ayuda a Gaza

JERUSALÉN/Xinhua Israel anunció el miércoles la apertura de una nueva ruta para suministrar ayuda humanitaria …