Página de inicio » Nacionales » Partidos se comprometen a desarrollar campaña propositiva y de respeto
Integrantes del Tribunal Supremo Electoral y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos firmaron un pacto con representantes de partidos políticos para la consolidación de la democracia y el sistema electoral en El Salvador, de cara a las elecciones 2019. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

Partidos se comprometen a desarrollar campaña propositiva y de respeto

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

A fin de respetar los plazos de campaña electoral y que esta sea propositiva, de respeto y lealtad, los partidos políticos que participan en la contienda del próximo 3 de febrero de 2019, firmaron ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) un pacto para la consolidación de la democracia en El Salvador.

El magistrado presidente del TSE Julio Olivo señaló que pese a la violencia social existente, los acuerdos y toma de decisiones deberían resultar más fáciles porque se trata de un terreno de lucha política, ideales y proyectos, en una sociedad que ha venido avanzando hacia la construcción de mayores y mejores niveles de democracia.

Asimismo, exhortó a los partidos contendientes a asumir de forma sincera las reglas de las democracias, la ética en la política y a comprender que cuando alguien se aprovecha de las reglas del sistema, en beneficio propio y en perjuicio de los demás, se está afectando la democracia misma como sistema de convivencia armónica y pacífica.

“Las obligaciones democráticas establecidas en el Código Electoral y en la Ley de Partidos Políticos son la razón de ser y de la existencia de los partidos, los cuales tienen la obligación de contribuir a la educación y participación política de la población con el objeto de forjar una cultura cívica democrática y de paz social”, aseguró.

A través del pacto, los partidos políticos adquirieron el compromiso de desarrollar una campaña que contribuya con el proceso democrático y en apego a la legislación electoral y a criterios jurisprudenciales del TSE, así como a motivar la participación ciudadana y erradicar acciones que obstaculicen la participación política de la mujer.

Mientras tanto, la titular de la PDDH Raquel Caballero de Guevara consideró importante que cada uno de los partidos en contienda adquiera el compromiso con los comicios como ejercicio democrático.

“Este pacto se firma porque anteriormente, durante la campaña electoral, se han suscitado conflictos y agresiones, y en vez de ser propositiva se ha dedicado a ser confrontativa, difamatoria y de descrédito de los candidatos. El llamado es que la campaña sea propositiva, dar propuestas concretas a la población para resolver los diferentes problemas de la vida nacional”, enfatizó Caballero.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …