Página de inicio » Espectáculos » Parroquia de Ahuachapán un Monumento Nacional

Parroquia de Ahuachapán un Monumento Nacional

Iris Gálvez
@SAmigosCoLatino

El Salvador cuenta con una riqueza arquitectónica incomparable, cada municipio , ciudad y departamento tiene su propio tesoro, Ahuachapán no es la excepción , por muchos es conocidos el atractivo de “la ruta de las flores” un segmento turístico que reúne grandes sorpresas.

Si al visitar la ruta de las flores nos detenemos específicamente en Ahuachapán podremos ver la hermosa parroquia Nuestra Señora de la Asunción en la ciudad de Ahuachapán, declarada como Monumento Nacional hace 33 años.

Esta edificación religiosa fue declarada Monumento Nacional por Decreto Legislativo n.° 760, publicado en el Diario Oficial n.° 168, tomo 296, del 11 de septiembre de 1987.

La edificación se encuentra en la 2.ª avenida sur y 3.ª calle poniente, frente al parque La Concordia, y ha sido señalizada con el emblema de protección de la Convención de la Haya de 1964, como Bien Cultural Protegido en Caso de Conflicto Armado.

La estructura tiene un cuerpo longitudinal dividido en tres naves por una hilera de columnas de madera sobre bases de piedra, con tensores y zapatas de madera. La nave central es el doble de ancho que las laterales. Además, tiene dos alas formando una cruz, que probablemente se anexaron a lo largo de la historia. El techo es de lámina y sobre el presbiterio se alza una cúpula de media naranja.

Esta iglesia colonial es de finales del siglo XVII. Fue reconstruida a raíz del terremoto de 1702. Tuvo como párroco al presbítero Isidro Menéndez, quien la dotó de altar mayor, enlosado de atrio y alameda de circunvalación del edificio.

Esta ciudad es para disfrutarla en todo su esplendor, a sus alrededores hay hoteles, hostales, bares, tiendas de artesanías , mercados y mucha riqueza tanto cultural como arquitectónica.

El Monumento Nacional en su interior resguarda a las imágenes del Dulce Nombre de Jesús, patrono de la ciudad, la de Nuestra Señora de la Asunción y San José, así como los restos del presbítero Menéndez.

Las efemérides del Bien Cultural son parte del seguimiento del proyecto Patrimonio Cultural Declarado de El Salvador, impulsado por la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural a través de la Subdirección de Registro de Bienes Culturales.

Ver también

Entrevista a Joan Avelar gerente de Jungle Discoteca en Chalatenango (#video)

Esta semana vamos a cambiar de tema, ahora queremos mostrarte un lugar novedoso en Chalatenango, …