Página de inicio » Mundo » Palestina condena decisión de Estados Unidos sobre asentamientos israelíes
[Foto Palestinalibre.org]

Palestina condena decisión de Estados Unidos sobre asentamientos israelíes

TelesurTv

Responsables palestinos condenaron la decisión del gobierno deEstados Unidos que dejó de considerar ilegales los asentamientos de Israel en Cisjordania, en clara violación a la ley internacional.

«Hemos comenzado conversaciones en la ONU para presentar un proyecto de resolución al Consejo de Seguridad. Esperamos un veto de Washington, pero vamos a seguir adelante», declaró el jefe negociador de los palestinos, Saeb Erekat.

En una conferencia de prensa en Ramala, sede de la Autoridad Palestina, Erekat añadió: Estados Unidos «quiere vernos de rodillas… pero vamos a mantenernos de pie».

El anuncio de Washington «confirma» que la administración del presidente Donadl Trump «es una amenaza para la paz internacional porque es cómplice de los crímenes de Israel», comentó Hanane Achraoui, dirigente de la Organización para la Liberación de Palestina.

Para Ofer Zalzberg, analista de International Crisis Group, los palestinos, los países árabes y los europeos «pierden la fe» en Estados Unidos como «mediador» del conflito israel-palestino.

«La administración Trump intenta destruir el consenso internacional (sobre las colonias). Pero eso no debería cambiar la situación sobre el terreno», agregó.

Nabil Abu Rudaineh, vocero del presidente palestino Mahmud Abbas, explicó que la posición estadounidense es “vacía, inaceptable y condenable” pues “contraviene totalmente el derecho internacional y las resoluciones que rechazan los asentamientos”.

Nabil agregó que la gestión de Trump “ha perdido por completo la credibilidad y no tiene ya un papel en el proceso de paz. Responsabilizamos a la administración de EUA ante cualquier repercusión de esta posición peligrosa”.

El representante palestino ante la Liga Árabe, Diab al Luha, pidió al organismo que celebre una sesión extraordinaria para abordar la nueva postura de Estados Unidos sobre los territorios ocupados por Israel en Cisjordania.

Al Luha indicó que su delegación recibió directrices del presidente palestino, Mahmud Abás, para solicitar una sesión extraordinaria a nivel ministerial de los países miembros de la Liga Árabe para abordar la postura de Washington.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …