Página de inicio » Mundo » Países centroamericanos aplicarán plan migratorio con o sin Estados Unidos

Países centroamericanos aplicarán plan migratorio con o sin Estados Unidos

Washington/AFP

El plan de los gobiernos de El Salvador, nurse Guatemala y Honduras para contener la migración masiva en sus países tendrá mejor suerte con el apoyo de Estados Unidos, discount pero avanzará igualmente sin Washington, dijo este lunes el canciller hondureño, Arturo Corrales.

«El plan va a ocurrir con o sin estos fondos, pero ocurriría con mejor suerte y generaría mejores resultados para la seguridad americana si ocurre con el apoyo de Estados Unidos», dijo Corrales.

«No es un plan de Estados Unidos, es un plan de los tres países del Triángulo Norte», apuntó el canciller, durante una exposición en el Consejo de las Américas, un centro de análisis en Washington, al que acudió junto a sus homólogos de Guatemala, Carlos Raúl Morales, y El Salvador, Hugo Martínez.

Los tres ministros de Relaciones Exteriores acudieron este lunes a la capital estadounidense, donde sostuvieron reuniones técnicas con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que funciona como secretaría técnica del plan, y entregaron un borrador al Departamento de Estado.

La visita ocurre semanas después de un encuentro de los mandatarios de Honduras, Guatemala y El Salvador, junto con el vicepresidente estadounidense Joe Biden, para avanzar en la elaboración del proyecto.

Los países esperan tener el documento final antes de la Cumbre de las Américas, el 10 y 11 de abril en Panamá, aunque primero deben acordar con Estados Unidos el costo del plan y la distribución de recursos.

Pero sin duda superaría los 5.000 millones de dólares, dijo a la AFP el ministro coordinador del gabinete de Honduras, José Ramón Hernández.

Los cancilleres de los países centroamericanos tendrán encuentros el martes con congresistas de los partidos Demócrata (oficialista) y Republicano (oposición), que han mostrado reticencias para aprobar los mil millones de dólares que el presidente Barack Obama solicitó para el programa.

El senador demócrata Patrick Leahy recordó hace unas semanas las «décadas de corruptas oligarquías» en Centroamérica y pidió garantías de que los recursos se inviertan de manera efectiva.

Pero Corrales resaltó la reciente «historia positiva» de transparencia respecto a la administración de una asistencia financiera estadounidense a los países centroamericanos, y señaló que un mecanismo similar se implementará con el plan migratorio.

El plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica surgió en 2014 en medio de una crisis humanitaria por la detención en Estados Unidos de miles de niños migrantes que salieron de los tres países sin acompañante adulto.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …