Página de inicio » Mundo » Países de América Latina y el Caribe inician proceso de discusión para la nueva agenda digital eLAC2020

Países de América Latina y el Caribe inician proceso de discusión para la nueva agenda digital eLAC2020

Internacionales/CEPAL

Representantes de los países de América Latina y el Caribe iniciaron en Santiago, Chile, el proceso de discusión de la nueva agenda digital regional, eLAC2020, con la convicción de que la revolución tecnológica en curso exige una actualización permanente de las políticas públicas digitales, en línea con los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y un compromiso de todos los actores involucrados.

La Reunión preparatoria de la Sexta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe fue inaugurada por Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); Yolanda Martínez, Titular de la Unidad de Gobierno Digital de la Secretaría de la Función Pública de México; Juan Sebastián Rozo, Viceministro General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de Colombia; y Rodrigo Ramírez, Subsecretario de Telecomunicaciones de Chile.

También estuvieron presentes Rubén Beltrán, Embajador de México en Chile, Rita Claverie Díaz de Sciolli, Embajadora de Guatemala en Chile, y Mario Cimoli, Director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la CEPAL, entre otras autoridades y especialistas.

En el encuentro, que concluye este miércoles 9 de agosto, se evaluarán los compromisos asumidos en la agenda digital vigente, conocida como eLAC2018, que plantea el uso de las tecnologías digitales como instrumentos de desarrollo sostenible, y se delinearán las áreas de acción y objetivos de la agenda eLAC2020, que será aprobada en la Sexta Conferencia Ministerial que se realizará del 18 al 20 de abril de 2018 en Cartagena, Colombia.

En un escenario de bajo crecimiento regional y de auge del proteccionismo en el mundo, “es necesario implementar políticas de cambio estructural en América Latina y el Caribe, priorizando la adopción de las tecnologías digitales como catalizadoras de la productividad, el crecimiento, la inclusión y la sostenibilidad ambiental”, dijo Alicia Bárcena, quien destacó la aprobación de cuatro planes de acción desde la Primera Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información que tuvo lugar en Río de Janeiro, Brasil, en 2005.

Estos planes han consolidado al proceso eLAC como una agenda regional para la definición de estrategias nacionales y como un espacio de intercambio de buenas prácticas y cooperación, subrayó Bárcena. En ese marco, llamó a superar cinco grandes brechas digitales relacionadas con la infraestructura; la innovación basada en grandes datos; la digitalización de la producción; la formación de habilidades digitales; y la articulación de políticas digitales y de ciberseguridad.

Yolanda Martínez, Titular de la Unidad de Gobierno Digital de la Secretaría de la Función Pública de México, aseguró que su país “está totalmente comprometido con la Agenda digital de América Latina y el Caribe” y se mostró convencida de que la reunión preparatoria entregará los insumos necesarios para definir y fortalecer la nueva agenda eLAC2020.

Juan Sebastián Rozo, Viceministro General TIC de Colombia, invitó a los presentes a participar en la próxima Conferencia Ministerial en Cartagena y propuso cuatro ejes programáticos para desarrollar en el plan eLAC2020: conectividad y servicios digitales; transformación digital y economía digital; gobierno digital; y ecosistema digital, con especial énfasis en la infraestructura crítica.

Por su parte, Rodrigo Ramírez, Subsecretario de Telecomunicaciones de Chile, planteó la necesidad de un “marco regulatorio convergente” capaz de superar el desfase con el que actúa hoy la institucionalidad en la región. “Si logramos reformular nuestros modelos de desarrollo, desde la extracción de materias primas hacia la exportación de productos y servicios digitales de valor agregado, podremos crecer sostenidamente y alcanzar el desarrollo”, apuntó.

Según datos del Observatorio Regional de Banda Ancha (ORBA) de la CEPAL, América Latina y el Caribe ha avanzado de forma sostenida en materia de acceso: hoy más de la mitad de los latinoamericanos y caribeños usa Internet (hace siete años esta cifra llegaba solo a un tercio) y el acceso a banda ancha móvil casi se ha duplicado en la región, aunque aún lejos de los niveles observados en los países desarrollados.

La reunión cuenta con cinco paneles de debate sobre temas como el rol de la digitalización y la innovación en la implementación de la Agenda 2030, el mercado digital regional, la innovación basada en datos, la Internet industrial y el desarrollo digital inclusivo, además de una sesión de discusión sobre la agenda digital eLAC2020.

Ver también

ONU afirma que Israel comete genocidio en la Franja de Gaza

TeleSUR La relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Palestina, Francesca Albanese, aseguró …