Página de inicio » Nacionales » Organizaciones sociales rechazan reformas a Ley APP

Organizaciones sociales rechazan reformas a Ley APP

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Miembros de varias organizaciones sociales que conforman la Alianza contra la Privatización del Agua se concentraron frente a la Asamblea Legislativa para mostrar su rechazo a la propuesta de reforma a la Ley de Asocios Público Privados (APP) presentada en días anteriores por el diputado Mario Ponce.

La iniciativa pretende, según su proponente, que instituciones estatales puedan buscar socios estratégicos para llevar a cabo proyectos de obra física básica necesaria, para mejorar su servicio a la población.

Los representantes de la Alianza manifestaron su rechazo a esta propuesta debido a que es una forma de privatización de los servicios estatales que no trae beneficios para las instituciones que establezcan acuerdos de este tipo con la empresa privada ni para la población en general.

“Este documento contiene las disposiciones de Fomilenio II, ya que ellos han puesto como condición que si no se reforma la Ley APP no invertirán en el país, para nosotros este tipo de chantaje político hacia el pueblo no puede ser, ya que con esto se quiere abrir las puertas del agua, salud, educación y seguridad pública para que puedan gestionarse mediante Asocios Público Privados, esto no puede ser ya que los servicios son derechos de la población y deben ser tutelados por el Estado”, dijo Carlos Flores, representante de la Alianza contra la Privatización del Agua.

Para Flores, lo que en la actualidad se plantea con las reformas presentadas por el diputado Ponce corresponde al mismo discurso de la derecha en la década de los 90, cuando se dio la privatización como la solución a los problemas, que llevó a entregar a manos de la empresa privada, telefonía, bancos estatales, el Sistema de Pensiones, generación hidroeléctrica y geotérmica.

“Nuevamente presentan a la empresa privada como la salvadora de la contaminación por medio de proyectos APP para el agua, cuando problemas de saneamiento deben ser tratados de manera profunda ya que tienen que ver con falta de inversión pública y cumplimiento de las leyes”, mencionó Flores.

La Alianza también precisó que esta dinámica de querer establecer proyectos APP para los servicios públicos es la que está retrasando la discusión de legislaciones importantes como el tema del agua y por ello exigieron a los parlamentarios que se frenen estas intenciones de privatización y se discuta seriamente la Ley General de Agua.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …