Página de inicio » Nacionales » Organizaciones sociales en contra de las ZEE

Organizaciones sociales en contra de las ZEE

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

Las organizaciones que aglutinan a la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua demandaron del Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén el veto contra el anteproyecto de las Zonas Económicas Especiales, por considerar que vulneran derechos de la población.

Carlos Flores afirmó que “la ZEE es un modelo neoliberal, que aumenta los incentivos fiscales, que ya otros marcos legales ofrecen a los inversionistas y aquí estamos hablando de la Ley de Zonas Francas y Recintos Fiscales, Ley de Servicios Internacionales, Ley de Energías Renovables y Ley de Turismo, entre otras”, manifestó.

El pasado 3 de julio fue presentada ante la Asamblea Legislativa, por el Gabinete de Economía, el anteproyecto de Zonas Económicas Especiales (ZEE), con el objetivo de generar las condiciones necesarias de creación de un centro logístico en la franja costero-marina del oriente del territorio nacional que toca a 26 municipios.

Flores agregó que este tipo de proyectos fiscales lo que trae es solo la expoliación de los recursos naturales y pobladores, sin pagar impuestos. Por tanto, rechazan la ZEE al considerar que no ha significado un desarrollo sustentable de la población con propuestas anteriores.

“Creemos que el camino para ayudar a la gente y sacarla de la pobreza se puede iniciar haciendo cálculos. El 30% de la población de la zona vive de la agricultura, entonces por qué no se impulsa el mejorar el precio de los cultivos como el maíz, frijoles y hortalizas. Se puede trabajar garantizando que esa población cuando llegue al mercado ya no pierda por los precios, y que esto les lleve a una vida digna”, expresó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …