Página de inicio » Nacionales » Organizaciones rechazan perfil de procurador que busca el Legislativo
Miembros de organizaciones pro derechos humanos rechazan declaraciones vertidas por el presidente de la Asamblea Legislativa Norman Quijano, en referencia al atraso de le elección del nuevo procurador de derechos humanos en el país. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Organizaciones rechazan perfil de procurador que busca el Legislativo

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

Las organizaciones sociales pro  derechos humanos y de memoria histórica rechazaron de inmediato, en redes sociales y a nivel internacional, las declaraciones que virtió el presidente del órgano Legislativo, Norman Quijano, al reaccionar sobre el atraso del nuevo procurador o procuradora de derechos humanos del país.

La relevancia de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) viene desde su creación, con el mandato de velar por la protección de los derechos de la población, frente al Estado u otros actores económicos o políticos del país.

Junto al Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) y la Policía Nacional Civil (PNC) eran la tríada para dar paso a una democracia participativa en el marco de la firma de los Acuerdos de Paz, en 1992.

En su pronunciamiento, la Asociación Pro-Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos expresó su preocupación por las declaraciones del presidente de la Asamblea Legislativa, sobre el retraso para elegir a la nueva procuradora o procurador de derechos humanos, porque no encajaban los actuales candidatos en el “perfil” que buscan, lo cual generó serios señalamientos en las redes sociales.

“Cuando se busca a un procurador que respete el derecho a la vida, cuando se busca a un procurador que este contra el matrimonio de personas del mismo sexo, cuando estás buscando un procurado que no quiera tener en la cárcel a los que estuvieron involucrados en la guerra (…)”, dijo Quijano en declaraciones a la prensa, y argumentar la dificultad para encontrar a la persona que cumpla con todos esos aspectos.

Pro-Búsqueda, que ha logrado la condena del Estado salvadoreño por tres casos de desaparición forzada de niños y niñas durante el conflicto armado, considera que por su investidura como presidente del órgano Legislativo, que le obliga a elegir con responsabilidad a personas idóneas en cargos de segundo grado, sus declaraciones solo abonan a la impunidad y denotan un desprecio a la institucionalidad del país, y en particular a la PDDH.

“Lo expresado por el diputado Quijano deja en claro quiénes son los que en el país no quieren la reconciliación de la sociedad salvadoreña, denota un desprecio a las víctimas del conflicto armado y confirma lo que las víctimas y organizaciones de derechos humanos han venido señalando, en el sentido que desde la Asamblea Legislativa se esta fraguando una nueva Ley de Amnistía, disfrazada con el nombre de Ley de Reconciliación Nacional, para mantener en la impunidad a los que cometieron graves violaciones a los derechos humanos, cometidos en el contexto del conflicto armado, e invalidan moralmente la elección de los actuales candidatos”, expresaron.

En el mismo contexto, el Servicio Social Pasionista (SSP) se pronunció en las redes sociales contra lo dicho por el legislador, y señalaron que quien deberá tutelar los derechos humanos debe contar con un perfil profesional y libre de “sesgos” ideológicos, políticos, religiosos o intereses particulares, que riñen con la esencia de la institución.

“Queremos que el proceso de elección del nuevo procurador o procuradora sea transparente, y permita rendir cuentas sobre los criterios de selección de la persona seleccionada para el cargo.

Y que se elija a una persona que garantice la no discriminación, el respeto y la protección plena de los derechos humanos de toda la población salvadoreña”, acotaron.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …