Nacionales
@DiarioCoLatino
El Movimiento para la Defensa de los Derechos de la Clase Trabajadora (MDCT) presentó esta mañana una demanda ante la Sala de lo Constitucional para que declare inconstitucional la Ley de Agentes Extranjeros, aprobada por el oficialismo con dispensa de trámite.
La ley permite incautar el 30% de las donaciones recibidas por organizaciones sin fines de lucro, lo que el MDCT considera un intento de criminalizar a defensores de derechos humanos y restringir libertades fundamentales.
Según el MDCT, la ley vulnera múltiples artículos de la Constitución de la República, incluyendo los derechos de expresión, asociación y participación. También denuncian que la normativa otorga al Estado facultades discrecionales para registrar, sancionar y confiscar bienes de organizaciones sociales, debilitando el Estado de Derecho.
Morena Murillo del MDCT explicó que la Ley de Agentes Extranjeros presenta múltiples vicios de forma, pues se incumplen los artículos 85 y 135 de la Cn. vicios de contenidos que violentan los artículos 1,2,6,7,11,18 y 103 de la Cn. y de violación reflejada en el articula 144 de la Carta Magna.
Las organizaciones hicieron un llamado a instancias internacionales como la ONU, OEA y Parlamento Europeo para exigir su derogación, y pidieron como medida cautelar la suspensión de su aplicación mientras se resuelve la demanda.
Diario Co Latino 134 años comprometido con usted