web analytics
Página de inicio » Nacionales » Organizaciones de la sociedad civil y comunidad internacional lanzan proyecto “Construyendo Paz”
El grupo de danza infantil “Zapatillas Mágica” de la comunidad Cristo Redentor sector C, de San Salvador deleitan a autoridades de FESPAD, Unión Europea, Christian Aid y ediles de siete municipios. Esto como parte del proyecto “Construyendo Paz”. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Organizaciones de la sociedad civil y comunidad internacional lanzan proyecto “Construyendo Paz”

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con el objetivo de contribuir a la construcción del tejido social como método de prevención de la violencia, representantes de varias organizaciones de la sociedad civil, junto a la embajada de la Unión Europea en El Salvador y siete Concejos Municipales realizaron el lanzamiento nacional del proyecto “Construyendo Paz”.

Saúl Baños director ejecutivo de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) afirmó, que el proyecto tendrá una duración de dos años en los que se desarrollará trabajo comunitario en siete municipios, seis del departamento de San Salvador y uno de Cuscatlán.

“El tema a desarrollar es engranar el trabajo comunitario como política de seguridad pública en materia de prevención, la intención es articular los esfuerzos desde el gobierno central para que de manera directa, las comunidades que sufren las condiciones de inseguridad puedan cambiar y transformar esa realidad”, dijo Baños.

El director ejecutivo de FESPAD destacó que el principal objetivo del programa es generar condiciones para mejorar la vida de la población, eliminar los factores de riesgo que potencian la criminalidad en el país, por medio de contribuir al pleno ejercicio de los derechos de participación ciudadana y construcción de una ciudadanía activa.

Entre las actividades que se desarrollarán en los municipios como parte del programa Construyendo Paz en sus dos años de duración destacan: apoyo técnico en organización y contraloría social a las comunidades, así como en la elaboración de planes de incidencia, consultas ciudadanas sobre necesidades prioritarias en temas de prevención de la violencia y creación de espacios de diálogo para promover la cultura de paz, entre otros.

Andreu Bassols embajador de la Unión Europea en El Salvador consideró que el involucramiento de la sociedad civil es importante, para que por medio del ejercicio del derecho a la participación ciudadana y  contraloría social comprueben el funcionamiento de las medidas de seguridad implementadas en el país.

“Nosotros somos unos convenidos de la prevención, estamos muy contentos de que el presidente Nayib Bukele y el gobierno también sean unos convencidos de ello, la fase II precisamente consiste en trabajar en los municipios con los jóvenes, mejorar las escuelas, la sanidad, las calles”, dijo Bassols.

El diplomático afirmó que la prevención es un trabajo de largo alcance, que toma tiempo pero al mismo tiempo lo único que garantiza la seguridad en el país.

El programa es financiado por FESPAD, Christian Aid y la Unión Europea. Se implementará en los municipios de Ciudad Delgado, San Martín, San Salvador, Ilopango, Soyapango, Mejicanos y Cojutepeque.

Ver también

Andrés Rovira no buscará reelección en GANA

Yaneth Estrada @caricheop Ante una posible renuncia a su cargo, el presidente y cofundador del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.