Página de inicio » Mundo » Oposición en Sudán inicia huelga general y pide renuncia de junta militar

Oposición en Sudán inicia huelga general y pide renuncia de junta militar

Telesur

Los grupos de oposIción sudaneses iniciaron una huelga general en protesta por los últimos casos de violencia policial y por la detención de tres líderes del movimiento que participaban en la negociación con las autoridades militares.

En una jornada en la que la oposición, agrupada en su mayoría en las Fuerzas de Libertad y Cambio, ha llamado a la desobediencia civil en todo Sudán, se registraron incidentes de violencia con un saldo preliminar de tres muertos en enfrentamientos entre civiles y fuerzas de seguridad.

Las tiendas cerraron y las calles estaban desiertas el domingo en toda la capital de Sudán, en el primer día de una huelga general convocada por líderes de las protestas para exigir la renuncia del gobernante consejo militar.

El secretario general del partido-Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-Norte (SPLM-N), Ismail Jalab, de su portavoz, Mubarak Ardol y del jefe adjunto de la organización, Yasir Arman, fueron detenidos por hombres armados.

La Asociación de Profesionales Sudaneses (SPA) había pedido a la gente que se quedara en casa el domingo en protesta por la violenta represión militar de la semana pasada, cuando las fuerzas de seguridad desalojaron el principal campamento de los manifestantes ante la sede del Ejército en Jartum.

La asociación ha liderado durante meses protestas masivas que llevaron a la destitución en abril del expresidente Omar al-Bashir, y ha pedido a la gente que mantenga las protestas hasta que se entregue el poder a los civiles.

Más de 100 personas han muerto desde que comenzó la represión el lunes pasado, según los manifestantes, sin embargo las autoridades militares sólo reconocen 61.

Ver también

UE pide a Israel e Irán evitar nuevas acciones

Helsinki/Prensa Latina La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó hoy a …