Página de inicio » Mundo » ONU advierte sobre crecientes desafíos medioambientales

ONU advierte sobre crecientes desafíos medioambientales

Naciones Unidas/PL

El presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas en su 72 periodo de sesiones, Miroslav Lajcak, alertó hoy sobre los peligros medioambientales que corre la humanidad si continúan los actuales patrones de consumo.

Durante su intervención en la Asamblea del Medio Ambiente de la ONU en Kenya, aseveró que los riesgos planteados por el cambio climático y la degradación ambiental nunca han sido tan elevados como en nuestros días.

Pero también existen grandes oportunidades porque hay mayores niveles de compromiso y una comprensión global del problema, lo cual se hizo evidente con la adopción de marcos como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Acuerdo Climático de París, añadió.

En tanto, agregó, en el reciente debate de alto nivel de la Asamblea General de ONU hubo un número récord de referencias al cambio climático y a la sostenibilidad.

Si bien la humanidad alcanza paulatinamente una vida de mayor bienestar, la capacidad del planeta para sostener tales patrones se va erosionando y si persisten los altos patrones de consumo, la degradación ambiental aumentará, insistió.

Por ello, Lajcak llamó la atención sobre cómo este año se reportaron huracanes de gran devastación en el Caribe y el anterior, África oriental y meridional sufrió los terribles efectos de sequías consecutivas.

La población mundial crece y hay más demanda de recursos como agua, alimentos y energía, lo cual podrá al medio ambiente en tensión sin precedentes, subrayó el presidente de la Asamblea General de ONU.

El océano se convierte en un vertedero de plásticos, productos químicos y otros desechos, los niños mueren de enfermedades prevenibles debido a las aguas contaminadas o por malas prácticas de higiene, observó Lajcak.

La contaminación tiene también efectos económicos, continuó, que incluyen pérdidas en la productividad, en los costos de atención médica y daños a los ecosistemas necesarios para los medios de subsistencia.

El presidente de la Asamblea General de ONU insistió en que las alianzas y el multilateralismo deben ser el foco central hacia un planeta libre de contaminación.

De hecho, este encuentro en Nairobi, Kenya, tiene como objetivo adoptar una Declaración Ministerial, que ayude en el empeño hacia un planeta libre de contaminación.

El cambio climático se siente a lo largo de la cadena de suministro y en todos los niveles de la sociedad, y casi una cuarta parte de las muertes a nivel global se producen resultado de vivir o trabajar en un ambiente insalubre, según reportes de la Organización Mundial de la Salud.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …