Página de inicio » Nacionales » OEA: “Monseñor Romero es el precursor del derecho a la verdad”
Roberto Cuéllar, representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) en El Salvador. Foto Diario Co Latino.

OEA: “Monseñor Romero es el precursor del derecho a la verdad”

@DiarioCoLatino

El representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) en El Salvador, cialis patient Roberto Cuéllar, health considera que monseñor Óscar Arnulfo Romero fue el primero procurador de los derechos humanos y el principal precursor del derecho a la verdad en El Salvador.

Cuéllar, quien compartió por cerca de 3 años junto a Romero en los inicios del Socorro Jurídico del Arzobispado, afirma que monseñor fue el primero que denunció abiertamente la corrupción del sistema judicial en mayo de 1978.

“Fue el primero que dijo que la justicia en El Salvador era parcial, todos lo sabíamos, pero él fue el primero que lo dijo”, sostuvo Cuéllar durante la entrevista matutina “El Salvador Ahora” que transmite Televisión de El Salvador (TVES) y Radio Nacional.

A esto añadió que el mártir salvadoreño es probablemente el único de la región en aparecer en calendarios internacionales.

“Es el único centroamericano que está en el calendario político, en el calendario anual de Naciones Unidas. El 24 de marzo es el Día Internacional de las Víctimas por Graves Violaciones a los Derechos Humanos. Quizá es el único latinoamericano que aparece en el calendario internacional de Naciones Unidas para recordar su trabajo ferviente que hizo para encontrar en todos los casos y conocer en primer lugar como sucedieron los hechos de cada caso”.

El representante de la OEA afirma que monseñor Romero fue un precursor mundialista del diálogo con otras religiones  y es hoy en día el referente de todas las religiones en el país. “Monseñor Romero es historia y vida. Más la iglesia necesita de Monseñor Romero, que Monseñor Romero hoy de la iglesia”, señala.

Respecto a la próxima beatificación de monseñor Romero programada para el 23 de mayo, Cuéllar afirma “Él ya es santo del pueblo… a 6 horas de su muerte el pueblo ya lo tenía como santo: Mataron al santo me dijeron a las 10: 30 de la noche. Déjennos tocar al santo me dijeron en aquel momento gente muy pobre de nuestro país”.

Cuéllar señala la necesidad de derogar la Ley de Amnistía y “levantar el velo de la impunidad para restablecer a las víctimas en lo que tanto Romero promovió y encontrar la verdad y perdonar”.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …