Página de inicio » Cuba » Obama en Cuba

Obama en Cuba

Todo el mundo se ha enterado que el Presidente de los EE.UU., online al comienzo de esta semana, ha realizado una visita oficial a Cuba. Ha llegado en la tarde del domingo, recibido por el Ministro de Relaciones Exteriores cubano. Su numerosa comitiva incluía a 40 congresistas (demócratas y republicanos) y a varios empresarios estadounidenses.

Obama ha sido recibido oficialmente el lunes 21 en el Palacio de la Revolución por el Presidente cubano y juntos han dado una Conferencia de Prensa. Luego, Obama ha participado a un encuentro entre empresarios de los dos países, con particular atención a representantes cubanos de la nueva categoría de “cuentapropistas”.

Nosotros pensamos que esa histórica e importante visita representa una victoria de la Revolución y de la resistencia del Pueblo cubano: todos los gobiernos de los EE.UU., empezando por el presidido por Eisenhower hasta el actual de Obama, hubieran querido visitar Cuba como triunfadores, con una Revolución derrotada y el sistema capitalista gobernando a los cubanos.

Sin embargo, el 17 de diciembre de 2014 Obama reconoció que todas las anteriores iniciativas, organizadas por el Imperio con ese objetivo, habían fracasado. Y anunció que su nueva estrategia abandonará el garrote y utilizará la zanahoria, con la esperanza de lograr, “con las buenas”, el mismo objetivo.

Quince meses después, el bloqueo sigue vigente. Las pequeñas modificaciones, adoptadas por el gobierno de los EE.UU., no sirven para reducir el daño que el bloqueo sigue causando al pueblo cubano, sólo sirven para abrir el camino a un ejército de grandes, medianos y pequeños negociantes estadounidenses en Cuba.

Hasta las últimas medidas, anunciadas por EE.UU. cinco días antes del viaje de Obama, permitirán viajes individuales y personales de ciudadanos estadounidenses a Cuba “siempre y cuando el viajero se involucre en un programa de tiempo completo de actividades de intercambio educativo destinadas a mejorar el contacto con el pueblo cubano, apoyar la sociedad civil de Cuba o promover la independencia del pueblo cubano de las autoridades del país”.

¡Qué descaro! “Promover la independencia del pueblo cubano de las autoridades del país”. ¿Qué diría el gobierno de los EE.UU. si el gobierno de Cuba invitara a ciudadanos cubanos a viajar a EE.UU. para promover la independencia del pueblo estadounidense de las autoridades del grande país del Norte?

Nosotros estamos convencidos que, en esta nueva etapa de las relaciones entre Cuba y EE.UU., nuestra solidaridad con la Revolución Cubana no pueda menguar, tiene que aumentar porque Cuba está por enfrentar un gran reto.

Si de verdad el bloqueo desapareciera, el Socialismo cubano podría volverse próspero, cómo todos deseamos. Pero el Capitalismo, norteamericano y mundial, nunca lo aceptaría. ¡El Capitalismo no permite la demostración de que “otro mundo es posible!

El Capitalismo aceptaría que Cuba su vuelva “próspera”, ¡siempre y cuando se volviera capitalista! Pero estamos convencidos que la grande mayoría del pueblo cubano, junta con sus dirigentes, no quiere renunciar a su socialismo y a su independencia.

Por lo tanto: ¡¡¡LA LUCHA CONTINÚA!!!

Ver también

Perfil de una marcha en honor al apóstol Martí

Santiago Jerez Mustelier [email protected] Mientras enero dice adiós, las noches son más frías y húmedas. …