Página de inicio » Mundo » Nada ni nadie detendrá proyecto socialista, afirma Cuba en Unesco

Nada ni nadie detendrá proyecto socialista, afirma Cuba en Unesco

Prensa Latina
El embajador cubano Oscar León afirmó hoy en el Consejo Ejecutivo de la Unesco que la isla caribeña no renunciará al proyecto socialista escogido de manera soberana por sus habitantes, aunque Estados Unidos se empeñe en recrudecer su hostilidad.

‘Nada ni nadie detendrá la voluntad del pueblo cubano en la construcción de la sociedad socialista que ha decidido erigir en ejercicio de su libre determinación’, subrayó al intervenir en la segunda y última jornada del debate general de la sesión 207 de uno de los órganos constitutivos de la Unesco.

De acuerdo con el representante de la mayor de las Antillas ante el Consejo, su país mantendrá ese rumbo con apego a la paz y de conjunto con quienes desean relaciones entre La Habana y Washington basadas en el respeto, la igualdad soberana, la colaboración y el beneficio mutuo.

Sin embargo, precisó en esta capital, en la sede central de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que el escenario bilateral se aleja cada vez más de esa aspiración, a partir de la agresividad de la actual administración en la Casa Blanca.

‘Desde que nos reunimos en abril, el bloqueo del gobierno de Estados Unidos contra Cuba ha sido fortalecido’, dijo el diplomático, quien calificó de genocida la política estadounidense hacia la isla.

León advirtió que ningún sector de la sociedad escapa del rigor de esta hostilidad, incluidos los ámbitos de la Unesco.

‘Otros pueblos del mundo son perjudicados también por su carácter extraterritorial. El informe anual del Secretario General de la ONU sobre el bloqueo contra Cuba contiene información copiosa sobre las afectaciones’, señaló en la sesión el presidente de la Comisión Nacional Cubana de la Unesco.

En su discurso, el embajador recordó que en pocos días la comunidad internacional volverá a tener la oportunidad de reclamar el fin del cerco económico, comercial y financiero impuesto a la mayor de las Antillas desde hace 60 años, en una nueva votación en la Asamblea General de la ONU.

Desde 1992, el principal órgano deliberativo de Naciones Unidas, en el que están en igualdad de condiciones sus 193 Estados miembros, respalda de manera contundente una resolución presentada por Cuba sobre la necesidad de levantar el unilateral bloqueo.

La votación de este año tendrá lugar el 7 de noviembre, un día después de que la isla introduzca ante la Asamblea la iniciativa destinada a rechazar un entramado de medidas con 922 mil 630 millones dólares de daños acumulados por su aplicación.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …