Página de inicio » Nacionales » Mujeres productoras y protectoras de la vida y naturaleza
Eloísa Ramos, comercializa su cosecha de frijol de milpa, ejote, espinaca, loroco, pacaya y mora originaria del cantón San Ramón, San Antonio del Monte en la Feria Ambiental de Mujeres Productoras. Foto Diario Co Latino / Alfredo Carías .

Mujeres productoras y protectoras de la vida y naturaleza

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

“Esta rueda que está aquí (lugar de invocación de los formadores de vida), es la rueda de la abundancia  de la cosecha y la vida, porque todo lo que la compone es vida para cada una de nosotras”, dijo, Omelina Méndez, Santa Catarina Masahuat, Sonsonate.

“Como población indígena nahua pipil, de Occidente, queremos identificarnos y reconocernos para saber hacia dónde vamos y como nuestros abuelos y a Abuelas la madre tierra, el aire, el agua y el viento, les pido que cuidemos la semilla criolla para tener una seguridad alimentaria y trabajar desde nuestros huertos caseros”, expresó Méndez.

Diferentes organizaciones y comunidades de Sonsonate y Santa Ana participaron junto al Foro Nacional de Salud (FNS) y la Fundación Maquilishuat (FUMA), en la “Feria Ambiental e Intercambio de Mujeres Productoras”, en el municipio de Salcoatitán, Sonsonate.

El retroceso en el terreno agrícola causado por el Covid 19, el alto costo en el precio de los insumos agrícolas para cultivos  y las lluvias torrenciales como la “Tormenta Tropical Julia”, han venido afectando a la población rural del territorio nacional y de quienes depende la producción de alimentos  que se consumen en las ciudades.

Y partiendo de este tipo de actividades que consideran una “fiesta ambiental”, realizarán una comercialización de productos naturales sin rastros de agroquímicos y un intercambio de productos naturales y conocimientos para crear redes de solidaridad.

Omelina Méndez señaló la importancia de proteger el medio ambiente, las semillas autóctonas, la siembra de variedad de cultivos  por métodos agroecológicos que le permiten a los suelos restaurarse.

“En nuestras venas tenemos sangre y agua, tomemos conciencia de cuidar el medio ambiente y la madre tierra porque ahora los grandes empresarios quieren solo dinero con sus monocultivos, pero a costo de nuestras vidas y eso es triste e injusto porque muchas  mujeres mueren por insuficiencia renal y otras enfermedades”, sostuvo Méndez.

Magdalena Cortez, directora ejecutiva de la Fundación Maquilishuat, afirmó que este es un proceso de trabajo en las comunidades rurales sobre la conservación del medio ambiente y la sensibilización sobre la importancia de alimentarse de manera nutritiva y en armonía con el medio ambiente era primordial para implementar la agroecología.

“En este Festival Ambiental lo que vamos a encontrar en las mesas de comercialización de productos son el  fruto de este proceso,  un esfuerzo que han hecho las comunidades han interiorizado para enfrentar la situación actual de alimentación y buscar una alternativa en el camino hacia la soberanía alimentaria”, señaló.

Otro de los temas del “Festival Ambiental” fue promocionar el “intercambio” uno de los valores que consideró Cortez, guiaba a las comunidades hacia el tema de la solidaridad.

“Esa costumbre de trueque  que nuestros antepasados les era tan natural y es genial porque estableció claramente, ya que no todos podíamos tenerlo todo pero si compartía había para todos”, señaló.

Silverio Morales de los Pueblos Indígenas de Nahuizalco, Sonsonate, presenta las semillas criollas de maíz y frijol. Foto Diario Co Latino Alfredo Carías.

“Este esfuerzo de intercambio –lo llevamos encaminado- y hemos visto como las mujeres que trajeron güisquiles lo intercambiaron por repollos; las zanahorias por frijoles y así va el cambio. Porque es un elemento básico de nuestros pueblos para superar la inseguridad alimentaria y que mejor a través de la solidaridad”, sostuvo Cortez.

Con esta iniciativa esperan que se fomente la convivencia y empatía colectiva junto al respeto a los bienes naturales para que las poblaciones cuenten con mayor diversidad de productos en sus hogares.

“Esta medida  va a permitir que en algunas mesas haya mayor variedad de productos para la seguridad alimentaria y no necesariamente un esfuerzo sobrehumano para tratar de cultivar otros alimentos que no están produciendo”, agregó.

“Sobre los Pueblos Indígenas, tenemos que rescatar sus conocimientos ancestrales frente a las grandes empresas que venden semillas e insumos agrícolas, además, de enfrentar la extensión de los monocultivos que son producidos  con agroquímicos y semillas mejoradas que no traen ganancia a los pequeños  agricultores”, acotó.

Sobre la influencia de las empresas semilleras, Cortez, agregó, que es un desafío bastante grande porque hablan de industrias transnacionales como Monsanto que venden semillas, pesticidas, foliares y abonos, que lejos de rendir frutos, señaló Cortez, vuelve a muchos agricultores en “dependientes”, además de contaminar aguas y tierras y solo se traducen en ganancias para las empresas que las producen y venden.

“Son esas mujeres rurales, campesinas, indígenas que tienen iniciativas productivas que comercializan y que  también garantizan que la vida siga como la conocemos ahora, esas mujeres son dignas de reconocimiento”, afirmó Morena Murillo, directora del Foro Nacional de Salud (FNS).

“Estamos felices por celebrar la naturaleza que es la única que nos garantiza que haya alimento y tengamos medicamentos, además de agua pura, aire limpio y suelos saludables”, afirmó.

“Estamos en el marco del Día de la Mujer Rural y son las mujeres principalmente las que garantizaron la sostenibilidad de la vida, las que garantizaron se conservara la semilla, las que garantizaron que se conservara muchos de los productos que todavía conocemos”, agregó Murillo.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …