Página de inicio » Nacionales » Mujeres gozarán de 6 meses de fuero por maternidad
Los diputados en la Asamblea Legislativa aprueban fuero de 6 meses a mujeres por maternidad. Foto Diario Co Latino/@AsambleaSV.

Mujeres gozarán de 6 meses de fuero por maternidad

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con la finalidad de blindar ante despidos a las mujeres trabajadoras que den a luz, la Asamblea Legislativa aprobó un dictamen de la Comisión de Trabajo y Previsión Social que contenía solicitud de fuero por maternidad de seis meses. Este período de tiempo de blindaje para las madres trabajadoras se suma a los cuatro meses de licencia luego del parto con que ya contaban las mujeres.

Daniel Reyes, diputado del FMLN, destacó que esta conquista se logró gracias a la presión y lucha de las organizaciones de mujeres por lograr estabilidad laboral. “La mujer trabajadora en nuestro país es importante y fundamental para la sociedad salvadoreña, este día consagramos un derecho que fue omitido desde el año de 1980, como FMLN hacemos un llamado a que la defensa de los derechos de la mujer pase de ser un discurso político y se lleven a cabo acciones que modifiquen las leyes para seguir beneficiando a este sector”, expresó Reyes. La reforma abarca modificaciones a tres cuerpos normativos: el Código de Trabajo, la Ley del Servicio Civil y Ley de Asuetos, Vacaciones y Licencias de Empleados Públicos, con las cuales quedan protegidas ante un posible despido luego de la maternidad mujeres que trabajan en la empresa privada, instituciones públicas y municipalidades.

Reyes además destacó que en este tema el FMLN pidió que se garantizara la estabilidad laboral de las mujeres por un año y no por seis meses, asimismo, expresó que su partido seguirá luchando para que se respeten los derechos de las trabajadoras.

Según datos de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples de 2017, en El Salvador 670 mil 444 hogares son sostenidos económicamente por mujeres salvadoreñas.

La iniciativa fue aprobada con 80 votos de los diputados presentes en la sesión plenaria ordinaria de la Asamblea Legislativa correspondiente a esta semana.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …