Página de inicio » Nacionales » Muertes sospechosas en el país no figuran en estadísticas oficiales
Foto de referencia.

Muertes sospechosas en el país no figuran en estadísticas oficiales

Rosario Rivas

Redacción Nacionales

El Colectivo Desaparecidos SOS dijo que los homicidios y las muertes en circunstancias sospechosas estuvieron presentes  durante el mes de junio en distintas zonas de El Salvador, sin embargo, en las estadísticas oficiales  de seguridad estas no aparecen.

Cuerpos que aparecen sin vida, reos que mueren dentro de los penales sin justificación alguna o simplemente personas que se quitan la vida son parte de estas estadísticas invisibles para el gobierno.

Según el Colectivo Desaparecidos SOS, durante el mes de junio más de 40 personas fueron reportadas fallecidas, entre asesinatos, homicidios y suicidios. En contraste, la Policía Nacional Civil ha reportado por redes sociales únicamente tres homicidios en junio.

La radio YSUCA reportó que el pasado  2 de junio, el cuerpo sin vida de una mujer fue localizado en una vereda que conecta la colonia 10 de Octubre con Ciudad Credisa, en Soyapango.

Esta  víctima presentaba lesiones provocadas con arma blanca y mutilación de una mano, según reportó el colectivo.

También se reportó la muerte de José Inmer Mejía Cortez, quien falleció bajo custodia del Estado en las instalaciones del centro penal conocido como “El Penalito”, esto ocurrió el 3 de junio.

Para las autoridades esta muerte fue por un edema pulmonar; pero sus familiares habrían denunciado que su captura fue ilegal y arbitraria, por supuestas agrupaciones ilícitas y a partir de una llamada anónima.

Y los suicidios no se quedaron atrás. El colectivo  documentó diversos casos de suicidio, entre ellos el de un hombre que fue hallado suspendido del cuello con una extensión eléctrica.

Y en Cacaopera, Morazán, se encontró el cuerpo sin vida de Santos Mateo Ramírez, de 61 años, en el anfiteatro del municipio. Aunque se presume que murió por intoxicación alcohólica, el caso fue remitido al Instituto de Medicina Legal para determinar la causa exacta.

Los datos del colectivo también señalan que este  1 de julio, en un predio baldío del cantón Loma El Muerto, en Sonsonate, fue localizado sin vida Vicente Martínez, de 64 años. Aún se desconoce la causa de su fallecimiento.

Y, José Antolín M.R., de 60 años, fue localizado en una casa ubicada en el casco de la Hacienda San Isidro, Izalco,  en Sonsonate, tenía cuatro días de haber muerto, se desempeñaba como vigilante de la hacienda y no se había presentado a trabajar.

Y otro cuerpo de un hombre  fue encontrado en el sector conocido como la Curva de Don Gere, en el Puerto de La Libertad, estaba en avanzado estado de descomposición, y no fue  identificado. Cuerpos de socorro trabajan en la recuperación del cadáver.

Homicidio de adulto mayor en Antiguo Cuscatlán

El cuerpo de un adulto mayor de 82  años fue encontrado en Antiguo Cuscatlán, la víctima residía en la colonia La Sultana, y había sido reportada como desaparecida desde el pasado 24 de junio.

El cadáver fue recuperado por la  Fiscalía General de la República (FGR), en una zona verde del municipio de Antiguo Cuscatlán , se acusa del homicidio a José Nicolás Valladares Pérez  quien trabajaba como vigilante en unas canchas de baloncesto de la zona. Valladares habría privado de libertad al adulto mayor con el objetivo de exigir dinero a cambio de su liberación.

El  análisis forense y la evidencia recolectada sugieren que, al momento en que se exigía el rescate, el adulto mayor ya había sido asesinado y su cuerpo enterrado.

Ver también

«Este gobierno no quiere gente organizada, quiere gente obediente»: Claudia Ortiz

Compartir        «Las comunidades organizadas han detenido cosas complicadas, la gente organizada ha logrado detener rellenos sanitarios, …