Página de inicio » Mundo » Muere excanciller argentino Héctor Timerman
Al exfuncionario argentino, una orden de prisión preventiva emitida por el juez Claudio Bonadio le impidió realizarse tratamiento médico en EE.UU. | Foto: El Destape/Telesur

Muere excanciller argentino Héctor Timerman

Telesur

La madrugada de este domingo y en compañía de sus familiares y seres queridos falleció el excanciller, diplomático y periodista argentino Héctor Timerman.

Timerman padeció durante años de cáncer de hígado y se trataba en Estados Unidos, pero tras la orden de prisión preventiva del juez federal Claudio Bonadio por supuesta traición a la Patria, Washington le canceló la visa y le impidió así continuar con el tratamiento a su enfermedad.

Pese a esto, sus última palabras fueron de satisfacción por haber luchado en cuerpo y alma por un Gobierno distinto y seguro.

«¡Murió Héctor! La Patria Grande está de luto. Se fue un gran latinoamericano, un gran hombre, un querido amigo.
¡Cuántas batallas dimos juntos por Argentina, por Ecuador, por la integración, por la verdad! ¡Hasta la victoria siempre, querido Héctor!», aseveró el expresidente de Ecuador Rafael Correa a través de su Twitter, tras conocer la noticia.

¿Quién era Héctor Timerman?

Héctor Marcos Timerman, nacido el 16 de diciembre de 1953, fue un ciudadano argentino que se desempeñó como periodista, político, diplomático y ministro del Gobierno de la expresidente Cristina Fernández de Kirchner.

Fungió como dirigente del diario La Opinión, medio fundado por su padre, el también periodista Jacobo Timerman. Este periódico fue expropiado por la dictadura argentina por no ir a favor de sus ideales.

En 1977, el gobierno de Jorge Videla secuestró, torturó y obligó a exiliarse a Jacobo Timerman, quien se refugió en Estados Unidos entre 1979 y 1984.

En 1978, Héctor Timerman también había tenido que abandonar el país y desde Nueva York realizó acciones para lograr la liberación de su padre con el apoyo de organizaciones internacionales de Derechos Humanos.

Héctor Timerman formó parte de del Gobierno del expresidente Néstor Kirchner, quien lo nombró en 2003 cónsul general en Nueva York, y en 2007 bajo la administración de Cristina Fernández ocupó el cargo de ministro de Relaciones Exteriores Comercio Internacional y Culto.

Ocupó gran parte de su mandato en la presentación de los autores del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994, conocido como el peor ataque terrorista en Argentina que dejó al menos 85 muertos y más de 300 heridos.

Timerman antes de morir se encontraba siendo procesado por su presunto encubrimiento a iraníes en el atentado a la AMIA, acusación que no se ha podido comprobar.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …