Página de inicio » Opiniones » Mitos y verdades del caso Sigfrido Reyes

Mitos y verdades del caso Sigfrido Reyes

Daniela Villalta

En la última semana, viagra ha sido común encontrar titulares donde se señala al Presidente de la Asamblea Legislativa por supuestas compras privilegiadas de terrenos cuya propiedad era del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA). Lastimosamente, rx una vez más, sovaldi sale los Medios de Comunicación vinculados a la Oligarquía y sectores de la Ultraderecha le pasan factura a Sigfrido Reyes, Presidente de la Asamblea Legislativa, quien no ha dudado en poner en evidencia los más de 64 años en que los periódicos de nuestro país no pagaron impuestos al Estado. Prácticamente, pareciera que estar a favor de una estructura tributaria progresiva y justa es “pecado” para estos sectores que se niegan a dejar los privilegios que han disfrutado durante años.

Actualmente, los Medios de Comunicación señalados han coordinado esfuerzos por tergiversar y engañar a la población. Su meta es clara, desprestigiar y destruir la imagen política del Presidente Reyes, involucrando al mismo tiempo, de forma irresponsable, a candidatos que participarán en las próximas elecciones. Pretenden que la población lo señale y lo juzgue, casi por inercia o sentido común. Para ello, han creado mitos y repetido constantemente ideas que, sin el menor sustento, están siendo reproducidas y manipuladas, lo declaran culpable al “acusado” por el simple expediente de haber “publicado los supuestos cargos en su contra”. No importa si resulta que las acusaciones son infundadas. Este tipo de prensa huérfana de ética profesional se basa en el trillado: “difama que algo quedará” (en la memoria de una audiencia bombardeada con mentiras).

Recordemos que un Mito es una narración ficticia donde personajes como monstruos, dioses, héroes, etc., son los protagonistas. Su objetivo principal es justificar o desarrollar una idea convirtiéndola en hegemónica o dominante. En este caso, los mitos buscarían caracterizar a Sigfrido Reyes como una persona abusiva y corrupta, sin basarse en hechos reales ni en argumentos sólidos.

A razón de reflexionar e informar a nuestra ciudadanía, considero oportuno analizar las ideas que estos Medios esperan establecer mediante su poder e influencia en la población. A continuación, retomemos un par de mitos y realidades sobre el caso “Sigfrido Reyes”.

Mito 1. El Presidente Sigfrido Reyes utilizó una posición privilegiada para adquirir los terrenos del IPSFA.

Al respecto, se ha olvidado que nos encontramos en una economía de libre mercado,  donde el fundamento es la libre competencia y libertad de negociación. Durante años, estos Medios de Comunicación promovieron y defendieron la libre competencia y negociación, no obstante, es evidente que buscan “libertad” para unos pocos, para sus dueños y sectores afines.

Habría que cuestionarle a la Prensa Gráfica si realizó un análisis técnico de las condiciones del terreno, del momento en que se realizó la negociación, de la dinámica en que se establece un precio de este tipo de activo, de la expectativa general de los inversores en relación a terrenos de estas características. Obviamente no cuentan con ninguna investigación seria, no se tomaron la molestia de realizar indagaciones de los elementos señalados, porque simplemente el decir la verdad, en este caso, no se encuentra en sus intereses ni prioridades.

Mito 2. La compra de terrenos del IPSFA evadió procesos legales e institucionales.

De forma categórica, la Ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, expresó que el proyecto de construcción cumplió con todas las disposiciones de ley para ser eximido de un análisis de impacto ambiental, pues se trataba de un proyecto categoría A, donde no se requiere una presentación de documentos de referencia ambiental. En ningún momento se evadió la ley ni se obtuvo una posición privilegiada, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) cumplió con su función y aplicó sus reglamentos de forma oportuna y ética.  Incluso, la misma Ministra cuestiona a LPG por no indagar con ella respecto al tema: “Me extraña que La Prensa Gráfica no me haya preguntado sobre esto, cuando jamás les he negado una entrevista”, escribió la ministra en su cuenta de Facebook

Mito 3. El Presidente Reyes sale de viaje en medio del “escándalo”.

Entre las funciones de los Parlamentarios se encuentra establecer relaciones diplomáticas que beneficien a la población mediante proyectos concretos de carácter económico y social. El Presidente Reyes asistió, en Misión Oficial, a la firma de un Memorando de Entendimiento con el Parlamento del Reino de Marruecos, donde se establecen líneas para la cooperación mutua y solidaridad en diferentes proyectos.

Paralelo a lo anterior, se ha tratado de generar una imagen donde el Presidente Reyes sale del país en el marco del “escándalo”. Prácticamente, se ha llegado a insinuar que el viaje se generó a raíz de la supuesta polémica. Resulta clara la manipulación de los hechos y el uso perverso de una actividad que es parte de las atribuciones de un Parlamentario, que es participar en eventos internacionales cuyos acuerdos se materialicen en medidas a favor del bienestar de la población.

En ningún momento Reyes se encuentra huyendo, por el contrario, se encuentra en el cumplimiento de su labor como Presidente de la Asamblea Legislativa.

Mito 4. El Presidente Reyes atacó a Periodista de la Prensa Gráfica.

El periodista Fernando Romero, de la Prensa Gráfica, afirmó que el Presidente Reyes lo confrontó por su nota periodística menospreciándolo únicamente por su salario. Desde una postura de “víctima”, Romero pretende que la ciudadanía crea que fue ultrajado y visto de menos por su sueldo y profesión.

Sin embargo, no son más que frases sacadas de contexto que desvían la atención del planteamiento real de Sigfrido Reyes, quien cuestionó a los dueños de los Medios de Comunicación por delegar trabajos poco profesionales a sus reporteros, encomendándoles la tarea de escribir cosas sin fundamento con tal de desprestigiar su imagen. De ninguna manera Reyes pretendió discriminar ni burlarse del sueldo del periodista, tal como este ha afirmado. Me parece valido y vigente el cuestionamiento a la ética de Romero como profesional de las ciencias de la Comunicación, pues ante todo, una persona comprometida y con vocación periodística debe realizar investigaciones objetivas y señalar la verdad, al costo que sea. No cabe duda que nuestro país requiere de eso, profesionales con vocación y honestidad intelectual.

Mito 5. Presidente Reyes utiliza los Medios de Comunicación Legislativos para fines personales.

Entre los cuestionamientos que ha recibido Sigfrido Reyes se encuentra el haber dado declaraciones sobre el caso durante la entrevista de la Televisión Legislativa. Se le acusa por haber utilizado medios públicos para dar declaraciones sobre el caso de la compra de los terrenos del IPSFA.

Lo anterior, refleja la actitud de persecución que mantienen estos Medios contra Sigfrido Reyes. Si el Presidente no hubiese respondido la inquietud que expresó el Gerente de Comunicaciones hubiese sido tildado de autoritario y de censurar al entrevistador.

Sería un uso inadecuado de los Medios si el Presidente no hubiese abordado el tema, evadiéndolo por completo.

Quizás es precisamente ese coraje el que le molesta a los Medios de Comunicación dominantes ya que Sigfrido Reyes no ha dudado en pedir que se democraticen los espacios ocupados por los Medios y porque paguen impuestos, tal como lo hace toda la población.

No obstante, me parece oportuno finalizar con un llamado al sector periodístico, quienes deben, en todo momento, mantener una postura ética y profesional. Como afirmaba José Martí: “La prensa debe ser examen y la censura, nunca el odio ni la ira, que no dejan espacio a la libre emisión de las ideas. Nunca se acepta lo que viene en forma de imposición injuriosa; se acepta lo que viene en forma de razonado consejo”.

Ver también

LOS BULOS OFICIALISTAS PARA MANTENERSE EN BOCA DE TODOS

Luis Arnoldo Colato Hernández Educador Un bulo es un engaño intencional que alguien adelanta con …