Página de inicio » Mundo » Ministros dimiten tras elección de Johnson como Premier británico
David-Gauke. Foto Prensa Latina.

Ministros dimiten tras elección de Johnson como Premier británico

Prensa Latina

El ministro de Justicia británico, David Gauke, anunció hoy su dimisión tras conocerse la victoria de Boris Johnson, quien estará al frente del Partido Conservador y será impuesto como jefe del ejecutivo británico este miércoles.

Perteneciente al ala proeuropea de los conservadores, el político adelantó el domingo su intención de abandonar el cargo de ganar el exalcalde de Londres por su postura respecto al brexit.

Gauke publicó en su cuenta de Twitter que fue ‘un honor’ estar en el ejecutivo a las órdenes de May y agregó que espera seguir sirviendo a la gente de su circunscripción, South West Hertfordshire, desde la bancada conservadora de la Cámara de los Comunes.

El ministro de Desarrollo Internacional y exaspirante a suceder a Theresa May, Rory Stewart, también anunció este martes su dimisión.

Aseguró que un Brexit sin acuerdo sería catastrófico para el país y reconoció que la Unión Europea (UE) no haría concesiones más allá del acuerdo que ya selló May el pasado noviembre.

Esta mañana, poco antes de conocerse el nombre definitivo del vencedor, dimitió la secretaria de Estado de Educación, Anne Milton, por su ‘gran preocupación’ acerca de una salida del bloque comunitario sin acuerdo, opción que defiende Johnson.

Por ese mismo motivo, el secretario de Estado para Europa y las Américas, Alan Duncan, presentó este lunes su renuncia.

El ministro de Hacienda, Philip Hammond, adelantó el pasado domingo su intención de dejar su puesto si Johnson resultaba vencedor, aunque, por el momento, no ha formalizado su renuncia.

Por el contrario, el ministro de Exteriores, Jeremy Hunt, quien acaba de perder las elecciones con Johnson, no parece que tenga intención de abandonar la cartera.

Hunt felicitó a su oponente por la victoria a través de las redes sociales y confió en que será un primer ministro genial para el país en un ‘momento crítico’.

Este martes, tras ser declarado ganador, el nuevo dirigente de los conservadores británicos prometió materializar el brexit el 31 de octubre.

En su breve intervención en el centro de conferencias Queen Elizabeth II, Johnson agradeció el trabajo de May y a los miembros de su formación por el ‘extraordinario honor y privilegio’ que le han conferido al elegirlo como su líder.

El próximo primer ministro dejó claro que cumplirá con la fecha del ‘divorcio’ de la UE el 31 de octubre, con o sin acuerdo, proceso que calificó como una apuesta a todo o nada.

Así, Johnson llegará mañana al poder con el principal cometido de desenredar el nudo de la salida británica de la UE, tarea compleja dada la oposición que hay entre los diputados de los distintos partidos políticos a una salida del bloque europeo sin consenso.

El cambio de primer ministro se producirá mañana cuando May acuda al palacio de Buckingham para presentar formalmente su dimisión a la reina Isabel II y comunicarle que su partido tiene un nuevo líder.

Después, el nuevo primer ministro irá al palacio para celebrar la audiencia de rigor con la jefa de Estado, antes de empezar a nombrar a su gabinete.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …