Página de inicio » Nacionales » Ministra de Salud cataloga de grave aumento de casos de dengue en niñez
El ministerio de Salud afirma que los casos de dengue se han elevado. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Ministra de Salud cataloga de grave aumento de casos de dengue en niñez

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

“La situación del dengue es seria, es grave lo que está sucediendo con el dengue, se nos han disparado los casos febriles; sobre todo en grupos vulnerables, como los niños y niñas”, dijo Ana Orellana Bendek, ministra de Salud en una entrevista televisiva.

Asimismo, declaró que existen cuatro cepas de dengue en la región centroamericana y que El Salvador se encuentra reportando la Cepa 2, que calificó de la “más virulenta” porque provoca que el paciente se complique en menor tiempo.

“Por más que el personal de Salud atienda, dedique tiempo y de control (al paciente), la Cepa 2 es altamente virulenta, no sabemos por qué está aquí y no está en el resto del área centroamericana, el porqué nos afecta de esa forma y qué tenemos que hacer como (ministerio de) Salud y población, para defendernos de esta cepa”, dijo. Sobre la eliminación de los criaderos de zancudos, la ministra Orellana reafirmó que es “la primera línea de batalla”. Agregó que es importante que, tanto las autoridades de Salud y la población en general, retomen estas acciones encaminadas a destruir los huevecillos del zancudo Aedes egipty, para romper el ciclo de reproducción que aumenta con la llegada de las lluvias, que tiende a dejar acumulación de agua en recipientes vacíos, llantas, pilas o barriles para conservar agua.

“Recordemos que por sus juegos los niños tienen más piel expuesta a las picadas de zancudos; entonces sí tenemos una tremenda elevación de casos. Le decimos a la población que desde hace una semana estamos en pláticas con la Dirección de Protección Civil analizando esta situación, porque vamos de camino a tomar medidas de emergencia sanitaria en el sentido de ponerle control a esto de los criaderos”, aseguró la funcionaria.

Asimismo, celebró que la semana en que se comenzó con las fumigaciones y destrucción de criaderos, en diversos municipios a nivel nacional ha dado resultados esperados por las autoridades de Salud, que mostró a la población la importancia de su colaboración en este tipo de acciones.

Las cifras oficiales del ministerio de Salud registran siete municipios con afectación moderada de dengue, en los departamentos de Ahuachapán, Santa Ana, Sonsonate, La Libertad y San Salvador. Mientras 145 municipios tienen afectación leve y otros 110 municipios están sin afectación.

Ver también

“Leer es resistir”, Ricardo Pereira, en el Día Internacional del Libro

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Cada 23 de abril, y por decreto de la UNESCO, se celebra …