Página de inicio » Nacionales » Ministerio de Trabajo y ANEP se reúnen para establecer acuerdos
Rolando Castro, ministro de Trabajo sostuvo reunión con representantes de la ANEP, para establecer acuerdos en relación al acercamiento y funcionamiento de ambas instituciones. Foto Diario Co Latino/Carlos Villafranco. 

Ministerio de Trabajo y ANEP se reúnen para establecer acuerdos

Doris Rosales
@DiarioCoLatino.com

El ministro de Trabajo y Previsión Social, Rolando Castro, se reunió este día con miembros de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), para definir y establecer acuerdos en relación con el acercamiento y funcionamiento de ambas instituciones

“Este es un ministerio que ha estado sesgado con persecución política, sindical y empresarial, pero el día de ayer tuvimos una reunión con el movimiento sindical, dejando las cosas claras, que aquí se va a respetar el cumplimiento estricto de la ley; que el movimiento sindical y el sector laboral no se van a analizar desde el enfoque político, partidario o ideológico, sino dentro del marco legal”, manifestó Castro.

También agregó que al sector productivo del país se le ha dicho “exactamente lo mismo”. El ministro, aseguró que una de las decisiones que se han tomado es que en este ministerio no se tendrán “equipos selectos”, para ir “tras la persecución del sector empresarial”.

“El segundo acuerdo es que vamos a trabajar en conjunto. La primera decisión es que vamos a viajar a Ginebra y vamos a llevar las tres posturas, el sector laboral, el sector productivo y este ministerio, para dar un informe a la Organización Internacional del Trabajo, planeando que se inician ya los acercamientos para la reactivación del Consejo Superior del Trabajo y El Consejo del Salario mínimo”, expresó.

El presidente de la ANEP, Luis Cardenal, dijo que “el día de hoy se ha dado inicio a una nueva apertura y a un nuevo tipo de relaciones entre el ministerio de Trabajo y el Sector productivo Nacional, como ustedes ya conocen las relaciones con la antigua titular no era las mejores, se cuestionaban las decisiones como ilegales, arbitrarias y violatorias de los tratados internacionales firmados por la OIT”. “El ministro ha expresado su intención de corregir estas irregularidades y de mantener nuevas y mejores relaciones”, agregó Cardenal. Castro, también manifestó que se ha definido que todos los anteproyectos de ley que estén en la Asamblea Legislativa, que tengan relación con el marco laboral serán “ampliamente discutidos dentro de ese consejo; después del análisis respectivo pasarán como anteproyecto de ley, que permita una predictilidad a nivel general y que no menoscabe ni un sector ni otro”.   

Cardenal, expresó que se deben conformar las mesas tripartitas para el Consejo Superior del Trabajo y también el Consejo de Salario Mínimo. “Esto es parte de lo que hemos hablado con el señor ministro. Nuestras denuncias de la ilegalidad en la conformación del consejo, están analizando que no puede haber representantes del sector público representando a trabajadores del sector laboral, que no va a haber más discriminación en contra del derecho de asociación de los trabajadores”, concluyó Cardenal.

En cuanto al tema de un posible incremento al salario mínimo, Castro, explicó que “nada se descarta en material laboral, social y salarial, nada, absolutamente nada, pero todo va a ser discutido en el Consejo Superior del trabajo”.

Ver también

¿Bukele en problemas?: los datos de la billetera estatal de bitcoins de El Salvador fueron filtrados por hackers

Tomado de PERFIL Los hackers CiberInteligenciaSV liberaron el código de la billetera Chivo. Esta información …