Página de inicio » Nacionales » MILPA denuncia que 18 comunidades son amenazadas de desalojos de terrenos

MILPA denuncia que 18 comunidades son amenazadas de desalojos de terrenos

“Las familias de la comunidad El Icacal no son usurpadoras, ni invasoras, sino poseedoras de sus tierras, han estado por más de 30 años de manera pacífica sin tener ningún tipo de conflicto y de manera pública”

Redacción Nacionales

@DiarioCoLatino

El Movimiento Indígena para la Articulación de las Luchas de los Pueblos Ancestrales de El Salvador (MILPA) denunció que, en menos de dos años, cerca de 18 comunidades enfrentan la amenaza de ser despojadas de sus tierras, tanto por grupos empresariales como por entidades de gobierno.

 

Según Ángel Flores, vocero de MILPA, las comunidades afectadas pertenecen a Jucuarán, departamento de Usulután; Chirilagua, departamento de San Miguel; así como de Intipucá, Conchagua, La Unión y El Carmen, del departamento de La Unión.

“Anteriormente estos territorios no tenían este tipo de conflictos tan agudizados, pero a partir del anuncio de diferentes iniciativas económicas para el oriente del país, principalmente en la franja costera marina, se ha ido intensificando el asedio por parte de grupos empresariales y entidades de gobierno hacia comunidades en las cuales se tiene interés de desarrollar diferentes tipos de iniciativas en el ámbito hotelero e inmobiliario”, sostuvo.

Dijo que la franja costera marina del oriente de El Salvador es el sector donde mayor disputa se da, desde el anuncio de Bitcoin City, posteriormente ha ido cambiando de nombre «debido a la poca popularidad del bitcoin», hoy se está desarrollando el tema del Sur City 2, un circuito turístico, «pero que al final son los mismos elementos».

Flores destacó que el objetivo central es la mercantilización de la franja costera marina del oriente de El Salvador. A partir de esa situación, grupos empresariales, personas particulares, actualmente están impulsando demandas por usurpación a familias que durante décadas han habitado estos territorios.

“Son comunidades que tienen 60, 80, inclusive hay comunidades en Intipucá que tienen más de 130 años de haber sido constituida, principalmente por poblaciones que ya estaban previo a la existencia de las haciendas y otras que vinieron durante el período del establecimiento de haciendas aquí en el territorio”, indicó.

Con respecto a la comunidad El Icacal, departamento de La Unión, se constituye inclusive previo a la existencia de la hacienda El Icacal de la familia Villatoro, en los años 40 del siglo pasado ya existían familias habitando este territorio, las cuales después se convirtieron en colonas.

La familia Villatoro no solamente acaparó tierras en lo que hoy es la playa El Icacal o isla El Icacal, sino también en otros territorios del departamento de La Unión. A partir de ese acaparamiento de tierra, fundaron la sociedad anónima llamada Santa Mónica, una empresa inmobiliaria, la cual se encarga de vender las tierras que acapararon en la época de los años 40.

“Son familias que tienen más de 60 y 80 años de habitar este territorio, el caso reciente es que está apareciendo la Empresa de Desarrollo Turístico del Pacífico, una empresa turística la cual desea acaparar, en este caso, toda el área de la isla El Icacal que abarca un promedio de 11.5 kilómetros de playa”, expresó Flores.

En este caso de la isla El Icacal, se conoce más como una playa, pero realmente es una isla la cual posee el manglar del mismo nombre y una laguna, estos espacios tienen un alto nivel de importancia ecológica por ser sitios Ramsar.

En este caso, toda esta área, por ser una isla y tener esos ecosistemas propios del territorio, están bajo tutela del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y también por parte de diferentes instancias del gobierno relacionadas con el tema del turismo.

“La empresa está apareciendo con escrituras que tienen menos de un año, inclusive hay escrituras de ciertos lotes que tienen menos de seis meses de haber sido otorgadas. Podemos deducir que este tipo de escrituras poseen ciertos vacíos, o irregularidades, tomando en cuenta que ha sido área del Estado puede existir complicidad de entidades de gobierno, a través del otorgamiento de escrituras de entidades de gobierno a la empresa, la cual está demandando por usurpación de tierras a esta familia”, aseguró el vocero de MILPA.

Son más de 80 familias las que habitan este territorio por más de 80 años, a pesar de tener décadas de vivir en el lugar y haber jugado un papel muy importante tanto en la actividad económica local, como en la protección del ecosistema natural dentro de la zona, ahora corren el riesgo de ser desalojadas.

A las familias de El Icacal el gobierno les está aplicando la Ley Especial para la Garantía de la Propiedad o posesión regular de inmuebles, y demandarlos por usurpación de tierra.

Ver también

Venezuela alza su voz en rechazo a medidas coercitivas unilaterales

Compartir        Caracas/Prensa Latina El ministro para Relaciones Exteriores Yván Gil alzó hoy su voz para denunciar …