Página de inicio » Deportes » México y Estados Unidos -una vez más- a la final de la Copa Oro
Estados Unidos y México disputan hoy la final de la Copa Oro 2019 Foto Diario Co Latino/Archivo

México y Estados Unidos -una vez más- a la final de la Copa Oro

México/México/AFP

El Clásico de la CONCACAF entre México y Estados Unidos será una vez más la final de la Copa Oro luego de que en semifinales eliminaran a los caribeños Haití y Jamaica, respectivamente.

El martes, en el estadio State Farm de Glendale, Arizona, México venció 1-0 a Haití en medio de dudas y angustia.

Por su lado, Estados Unidos se impuso 3-1 a Jamaica el miércoles en el estadio Nissan en Nashville, Tennesee.

De esta manera se concretó la sexta final entre México y Estados Unidos en la Copa Oro, que se jugará el domingo en el estadio Soldier Field.

De las cinco ocasiones anteriores, el ’Tricolor’ ganó cuatro y el equipo de las barras y las estrellas una.

Para México el pase a la final no fue sencillo, incluso su semifinal en el estadio State Farm pudo terminar en tragedia deportiva y vergüenza nacional ante Haití, la revelación del torneo.

La escuadra mexicana dominó casi todo el primer tiempo, pero ya cerca del descanso y durante la segunda mitad fue incapaz elaborar juego ofensivo real y culminarlo con goles.

El equipo haitiano se despojó del papel de víctima de tiempos pasados e intentó jugar sin complejos, aunque sus condiciones técnicas le impidieron dar la gran sorpresa.

Esta semifinal se extendió hasta el tiempo extra y se resolvió a favor de México por un controvertido penalti que Raúl Jiménez convirtió en el 1-0 al minuto 93.

Los caribeños estuvieron cerca de forzar la definición en penaltis con un disparo que se estrelló en el travesaño cuando la prórroga estaba por finalizar.

México disputará la final de la copa por novena ocasión.

El pase de Estados Unidos a la final con un triunfo de 3-1 sobre Jamaica también se alargó, pero debido a las inclemencias del tiempo.

La escuadra norteamericana dio un golpe de autoridad al minuto nueve con el 1-0 que Weston McKennie definió con un remate al filo del área chica.

Los estadounidenses se lanzaron con vehemencia por el segundo gol, pero el partido fue suspendido al 16 por un rayo que cayó cerca del estadio Nissan.

Luego de 90 minutos de espera, el partido se reanudó y en el segundo tiempo, al 52, Christian Pulisic hizo el 2-0. Parecía que los estadounidenses se encaminarían a un triunfo sencillo.

Pero los norteamericanos bajaron la guardia y el equipo caribeño descontó 2-1 al 69 con gol de Shamar Nicholson, que había entrado de cambio.

El partido se le complicó a Estados Unidos durante 15 minutos en los que Jamaica les causó preocupación, pero Pulisic apareció para firmar el 3-1 y asegurar el pase a la final.

Los jamaiquinos no pudieron llegar a su tercera final consecutiva en la Copa Oro y los estadounidenses lo consiguieron por undécima vez en la historia del torneo.

Ver también

Carlos Salazar fue estelar en el clásico nacional entre Águila-FAS

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez A un partido por disputarse, finaliza la primera vuelta del torneo Clausura 2024 …